Ojo con pastillas chinas para adelgazar

Producto que habría causado una muerte en Dominicana se vende en NY

En un sector de Queens hay farmacias chinas donde venden las pastillas para adelgazar que no están aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos.

En un sector de Queens hay farmacias chinas donde venden las pastillas para adelgazar que no están aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos. Crédito: ZAIRA CORTES / EDLP

NUEVA YORK – El producto chino “Reduce Weight Fruta Planta” o “Pastillas de uvas verdes” que, según se alega, causó una muerte en República Dominicana, se comercializa en farmacias y tiendas naturistas de Queens y el Alto Manhattan.

El producto para bajar de peso que no está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA, se vende por $18 en su presentación de 30 cápsulas, en pequeñas farmacias de Flushing y la avenida Saint Nicholas.

Algunas mujeres dominicanas dijeron haber consumido ésta y otras sustancias recomendadas por naturistas y farmacéuticos latinos y chinos.

Anely Pinzón, de 34 años y residente de Washington Heights, indicó que ingirió por tres meses las pastillas de uvas verdes.

“Mi hermana las tomaba y decidí probarlas, pero las tiré a la basura cuando supe todo el daño que pueden causar”, indicó.

Según algunos establecimientos, las pastillas de uvas verdes pueden ayudar a reducir entre ocho y dieciséis libras en pocas semanas, sin que el paciente se someta a una dieta estricta o un régimen de ejercicio.

La FDA advirtió que “Reduce Weight Fruta Planta” contiene sibutramina, una sustancia que fue retirada del mercado en octubre de 2010 debido a que aumenta considerablemente la presión arterial, además de que puede causar severos efectos secundarios en pacientes con antecedentes de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca, arritmia y derrame cerebral.

De acuerdo con el departamento, en 2010 se registraron varios informes de efectos adversos causados por “Reduce Weight Fruta Planta”, incluyendo problemas cardiacos y una muerte.

En República Dominicana, las autoridades investigan si la muerte de Katty Sánchez está relacionada con el producto ya que, según sus familiares, la mujer, de 25 años, usó durante ocho meses el producto hasta que se le presentó una hinchazón en el estómago.

Las pastillas de uva verde no son el único medicamento de este tipo que se comercializa en farmacias y tiendas naturistas de la ciudad.

Otro de los productos populares en la comunidad latina es “Slim Tea Pai You Guo”. La caja con 18 paquetes de infusión se consigue por $15 en establecimientos de Flushing.

“Una amiga perdió como 10 libras en dos meses con el té”, dijo Anabela Rodríguez, una dominicana de 22 años y residente de Jackson Heights. “Yo espero verme igual de delgada que ella”, acotó.

De acuerdo con la FDA, “Slim Tea Pai You Guo” contiene sibutramina y fenolftaleína. La fenolftaleína es una solución usada en experimentos químicos y se sospecha que puede causar cáncer.

Una tienda naturista ubicada en la avenida Roosevelt ofrece los productos “Magic Slim Tea” y “Slim Xtreme Herbal” como parte de un paquete con valor de $87. La FDA tampoco avala estas sustancias debido a su alto contenido de sibutramina.

La vendedora del lugar, que dijo ser una nutricionista experta, indicó que el uso de los medicamentos no era recomendado para personas con presión arterial alta.

“Estas medicinas son muy efectivas, pero las personas con presión no deben tomarlas”, indicó la joven.

La vendedora expresó que los productos eran seguros y sin efectos secundarios debido a sus “ingredientes totalmente naturales”.

“Realmente funcionan y ayudan a reducir barriga, cadera y cintura”, acotó la mujer. “Se baja de peso rápido y seguro”.

El Departamentos de Salud y el Departamento de Asuntos del Consumidor no revelaron si existen quejas relacionadas con sustancias peligrosas para adelgazar que se comercializan en la ciudad, o si está en curso una investigación al respecto. La FDA informó que se están tomando medidas para retirar productos ilegales del mercado, pues algunos medicamentos promocionados como naturales o herbales contienen ingredientes potencialmente dañinos para el consumidor.

En esta nota

Adelgazar Dieta pastillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain