Concluye importante evento sobre el sidaConcluye XIX Conferencia Internacional del Sida

Fin de epidemia es posible con sostenido compromiso financiero, político y científico

El expresidente estadounidense Bill Clinton pronuncia un discurso, ayer, en clausura de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida.

El expresidente estadounidense Bill Clinton pronuncia un discurso, ayer, en clausura de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C. (Notimex).- La XIX Conferencia Internacional del Sida concluyó ayer aquí con el mensaje de que el fin de la epidemia es posible con un sostenido compromiso financiero, político y científico.

Los participantes en la reunión de seis días realizada en la capital estadunidense destacaron la necesidad de coordinar esfuerzos para aumentar la prevención y el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Así como integrar programas contra la enfermedad a los servicios de salud, aumentar el financiamiento y garantizar el respeto a los derechos humanos de las poblaciones vulnerables.

Los asistentes subrayaron también que aún cuando está pendiente encontrar una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Sida, aumentar los recursos económicos y usar las herramientas disponibles tiene el potencial de salvar millones de vidas.

“Sida 2012 ha traído a delegados de todo el mundo a Washington con un sólo objetivo en mente: cambiar el rumbo de la epidemia juntos”, señaló el presidente saliente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés), Elly Katabira.

El primer africano en presidir la IAS y la conferencia internacional felicitó a los organizadores e instó a los más de 24 mil delegados de 183 países que asistieron a mantener el impulso de este cónclave.

Durante la clausura, la estadunidense Diane Havlir, copresidenta de Sida 2012, subrayó que por primera vez en la historia se habló sobre el objetivo de ponerle fin a la epidemia como una firme posibilidad.

“Creo que implementar herramientas basadas en evidencia científica (…) es la manera como se va a erradicar la epidemia”, indicó Francoise Barré-Sinnoussi, quien asumió la presidencia de la IAS, una de las organizadoras de la reunión.

Sostuvo que es inaceptable que todavía este año nazcan más de 300 mil bebés infectados con el VIH si desde la década de los años 90 del siglo pasado hay herramientas para prevenir la transmisión madre-hijo.

Criticó además que no se implementen en todo el mundo medidas para entregar jeringas estériles a los consumidores de drogas para prevenir la transmisión del VIH, así como para garantizar el acceso universal al tratamiento para los seropositivos.

“Esto debe terminar, la gente que vive con VIH espera beneficiarse de las herramientas que la ciencia ha ofrecido”, remarcó Barré-Sinnoussi, quien en 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina por ser uno de los descubridores del VIH.

La próxima Conferencia Internacional del Sida se realizará en la ciudad de Melbourne, Australia, en 2014.

“Como anfitriones de Sida 2014, Australia liderará un diálogo global y de colaboración en el diagnóstico, tratamiento y prevención del VIH-Sida”, aseveró el ministro australiano de Salud, David Davis.

En esta nota

cientifico conferencia Internacional político Sida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain