‘Ser ciudadano te da el poder del voto’

Nuevos estadounidenses quieren sufragar en las elecciones de noviembre

NUEVA YORK – El profesor de matemáticas Rafael Balbuena, de 69 años, se juramentó ayer como ciudadano de los Estados Unidos, no sólo para sentirse más seguro en la tierra donde viven sus dos hijas y sus cuatro nietos, sino para adquirir el poder del voto y participar en las elecciones de noviembre.

“Me voy a registrar para votar de inmediato”, dijo Balbuena. “A mí me gusta el presidente Obama porque siento que está trabajando duro por mejorar la situación del país, pese a los obstáculos que ha encontrado en el camino”, señaló.

Balbuena ha dedicado toda su vida a la enseñanza de las Matemáticas. Fue profesor de varias universidades dominicanas, y actualmente imparte docencia en Hostos Community College, en El Bronx.

Teniendo una carrera tan sólida en la República Dominicana, una hermana suya tuvo que emplearse a fondo para convencerlo de emigrar a los Estados Unidos en 2002. Pero, según reveló, para hacerse ciudadano, nadie tuvo que convencerlo.

“Ser ciudadano te da el poder del voto y más protección social”, dijo el profesor.

Balbuena figuraba en el grupo de 50 inmigrantes de 18 países que ayer se juramentaron como ciudadanos de los Estados Unidos, en una ceremonia del Servicio Federal de Inmigración y Ciudadanía, USCIS, realizada en la escuela secundaria Bronx International.

El evento formó parte de la celebración anual del Día de la Constitución y Día de la Ciudadanía, cuya semana de celebración se realiza del 14 al 23 de septiembre, a lo largo de la cual más de 32,000 candidatos se naturalizan en 158 ceremonias en toda la nación.

Además de dominicanos como Balbuena, había inmigrantes de Perú, El Salvador, Jamaica, Paquistán, y Colombia, como Katherine Tamayo, quien por amor a su patria no quería naturalizarse hasta que su madre, Ruth Cortez, la convenció.

“Tengo siete años en Estados Unidos, amo mi Colombia pero mi mamá me dijo que podía amar a mi país siendo estadounidense”, dijo Tamayo. “Mi principal razón para hacerme ciudadana es el voto, que cuenta mucho en este país, algo que nos da poder como inmigrantes”.

Tamayo dijo que lo primero que hará es inscribirse para votar en las próximas elecciones, “y mi candidato es Obama, porque creo que lo ha hecho muy bien, pese al poco respaldo que ha recibido del Congreso”.

En discurso central de la ceremonia de juramentación, la comisionada de Asuntos del Inmigrante del alcalde Michael Bloomberg, Fatima Shama, anunció que el programa NYCitizenship será expandido a las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

Dicho programa proveerá a los padres de escuelas información gratis sobre ciudadanía, asistencia en el llenado de la solicitud, y opción de financiamiento para padres de estudiantes elegibles que sean residentes legales y deseen iniciar el proceso de naturalización.

“A partir del 27 de octubre y durante el año escolar 2012-2013, vamos a iniciar el programa con eventos gratis en las escuelas, con abogados expertos en inmigración del NYC Service y del CUNY Citizenship Now!, que ayudarán a los padres de escuela a llenar las solicitudes de ciudadanía”, dijo Shama.

“A los que no pueden pagar los $680 que cuesta someter la solicitud, vamos a conectarlos con entidades crediticias que les ofrecerán préstamos pequeños para pagarlos en seis u ocho meses”, agregó.

Shama reveló que en el sistema de escuelas públicas de la Ciudad hay 154,000 padres que califican para solicitar la ciudadanía estadounidense, en el estado de Nueva York hay cerca de un millón de personas y en la Ciudad 684,000.

El alcalde Michael Bloomberg dijo, en un comunicado, que su administración está decidida a bridarle la oportunidad de convertirse en ciudadanos a todos los inmigrantes que lo deseen.

“Las empresas y el arduo trabajo de los inmigrantes han ayudado a hacer más grandioso nuestro país”, dijo Bloomberg. “Ellos crean empleos e invierten en nuestra ciudad, por lo que continuaremos invirtiendo en ellos trabajando aún más fuerte para ayudarlos a tener la oportunidad de que permanezcan aquí y nos ayuden a tener una mejor ciudad y una mejor nación”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain