Condenarán al machetero González el 14 de noviembre

Invitan a manifestación pautada para la 1:00 p.m. de ese miércoles frente al tribunal federal en la ciudad de Hartford, Connecticut

Nueva York, 22 oct – El presunto dirigente del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB Macheteros) Norberto González Claudio, de 67 años, será sentenciado el próximo 14 de noviembre en el Tribunal de Distrito federal en Hartford (Connecticut), informó hoy la Coordinadora de Solidaridad Diáspora Boricua (Cosodibo).

La organización instó a los miembros de la inmigración boricua en Estados Unidos y a otros sectores minoritarios a manifestarse a la 1:00 de la tarde de ese miércoles frente al tribunal federal en la ciudad de Hartford en solidaridad con González Claudio, quien fuera arrestado en Puerto Rico.

González Claudio aceptó, mediante un acuerdo ratificado en el tribunal el pasado 15 de junio, las imputaciones de las autoridades estadounidenses de haber participado en la apropiación de $7.2 millones a la casa de valores Wells Fargo, el 12 de septiembre de 1983 en Hartford, como parte de un operativo del EPB-Macheteros para financiar su lucha clandestina por la independencia de Puerto Rico.

Hasta su arresto por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la mañana del 10 de mayo de 2011 en el sector de Guavate, en Cayey, región centro oriental de Puerto Rico, González Claudio estuvo en la clandestinidad desde el 30 de agosto de 1985.

Al ratificarse el acuerdo confidencial a que ha llegado con la fiscalía federal, González Claudio estaba imputado de 15 cargos relacionados con el caso de la Wells Fargo.

Bajo la consigna “¡Un solo pueblo, una sola lucha, una sola bandera!”, Cosodibo realizó un llamamiento “a las fuerzas patrióticas de la diáspora boricua en Estados Unidos, y a otros sectores de la lucha social aquí, a que se expresen militante y pacíficamente en solidaridad con nuestro compatriota” frente al tribunal federal en Hartford.

Un hermano del imputado, de nombre Avelino González Claudio, de 69 años, cumple siete años de prisión en Estados Unidos desde mayo de 2010, tras declararse culpable en febrero de ese año de conspiración y de ayudar a transportar en marzo de 1984 el dinero de la Wells Fargo hacia México.

Avelino González Claudio, quien también pasó dos décadas en la clandestinidad y padece de Parkinson, fue arrestado por agentes del FBI el 7 de febrero de 2008, en el municipio de Manatí, en el norte de Puerto Rico.

Otro de los hermanos, Orlando González Claudio cumplió varios años de cárcel por la apropiación del dinero de la Wells Fargo tras su arresto el 30 de agosto de 1985 junto a una treintena de miembros del EPB-Macheteros en un amplio operativo realizado por el FBI en distintos puntos de Puerto Rico.

Hasta ahora, el único implicado por las autoridades de Estados Unidos con estos hechos que no ha sido arrestado es Víctor Gerena, un antiguo empleado de la Wells Fargo que propició el operativo y cuyo paradero se desconoce.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain