Tensión en Quisqueya por desobediencia civil (Fotos)

Llaman a más manifestaciones en rechazo a la reforma tributaria bautizada como 'paquetazo y hoyo fiscal'

Vista de una de las recientes protestas contra la reforma tributaria de Danilo Medina.

Vista de una de las recientes protestas contra la reforma tributaria de Danilo Medina. Crédito: EDLP

Santo Domingo – Los dominicanos tienen en las redes sociales a sus principales aliados para expresar el rechazo a la promulgada reforma tributaria bautizada por la población como “paquetazo y hoyo fiscal”.

De manera insistente, los tuiteros quisqueyanos bombardean cada minuto mensajes llamando a la desobediencia civil contra el gobierno que administra Danilo Medina Sánchez, principal propulsor del proyecto ya convertido en ley y que ha generado rechazo en diversos sectores del país y respaldo en otros.

Mientras en las calles los grupos populares realizan intensas jornadas de protestas, en las redes de Twitter y Facebook se registran miles de mensajes en rechazo a la reforma fiscal, al tiempo que la población exige que sean llevados ante la justicia a los culpables del llamado “Hoyo fiscal” de 187 mil millones de pesos ($4,691 millones).

Sobre este fenómeno social, el experto en tecnología de la comunicación Hiddekel Morrison, informó que en los días en que se ha estado conociendo el proyecto de reforma, en la red social de Facebook más de dos millones y medio de personas en República Dominicana (o que están registrados con esta nacionalidad), se han referido a ese tema, igual que más de 300 mil usuarios de la red social Twitter.

La experta afirmó que los jóvenes estudiantes se cuentan entre los que más utilizan ese medio para expresar su descontento, seguido por profesionales, periodistas y la población que en sentido general condenan el comportamiento de los legisladores oficialistas.

Las redes son aprovechadas para enviar mensajes como los siguientes:@Massiel_GC14: “El Pueblo Dominicano debería de hacer una huelga, pero de verdad! Basta del abuso! No pienso pagar lo que otro se robo”.

@LariDuran: “No nos demos por vencidos, ya estamos hartos…no más abusos!, @gemapérez: “Atrás el paquetazo”, @héctoralvarado: “A la cárcel los corruptos”.

Integrantes del movimiento La Multitud realizaron ayer un piquete frente al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para exigir a su directora, Alma Fernández, que desaloje a los beneficiarios de la Torre El Progreso, un complejo de apartamentos repartido entre allegados a funcionarios de la pasada gestión de Leonel Fernández.

“Policía…, cumple tu deber, sacas las esposas y tranca a Leonel…”, vociferaban los manifestantes a decenas de militares que custodiaban el edificio del INVI, ubicado en una zona céntrica de esta capital.

Los manifestantes aprovecharon para llamar a todos los dominicanos a protestar contra Leonel Fernández frente a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el ex gobernante.

Jairo Ramírez, uno de los organizadores de las protestas, sostuvo que “Leonel tuvo ocho años para hablar y nunca dijo la verdad, ya es muy tarde para justificaciones. Ahora tiene que haber justicia”.

Con información de Panky Corcino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain