Diabetes amenaza a los hispanos

Es mejor prevenir que lamentar; aprovecha los servicios de salud gratuitos o a bajo costo en la Bahía

SAN JOSÉ.— En el marco de la celebración del día mundial de la diabetes, el consulado de México en San José promovió la importancia de prevenir esta enfermedad y otras males que crecen silenciosamente entre los hispanos.

Las tortillas, los taquitos, los frijoles y las aguas frescas tendrán que ser reemplazados por vegetales, frutas y agua simple. “Si queremos ver a nuestros hijos crecer sanos, es importante que cambiemos nuestros hábitos de alimentación”, dijo Eduardo Alaniz, nutricionista del Departamento de Salud del condado de Santa Clara.

Según Alaniz más del 50% de los niños entre cinco a diez años de edad tienen problemas de sobrepeso en el condado de Santa Clara. Según el especialista cuando las personas están obesas corren el riesgo de desarrollar diabetes y problemas cardiacos.

“Esta situación se da con más enfásis entre los adultos. Hay muchas personas en su mayoría inmigrantes que debido a sus hábitos alimenticios ya tienen desarrollada la diabetes y muchos de ellos no lo saben”, explicó Alaniz.

El consulado de México en San José desde hace tres años ofrece servicios gratuitos para medir la presión arterial, para evaluar el nivel de glucosa en la sangre y medir los niveles de colesterol.

“Esto se hace como etapa preventiva. Queremos que se traten a tiempo y reciban el tratamiento oportuno. Hemos coordinado con algunas agencias locales de salud como “Health Trust” para que nuestros connacionales reciban tratamientos a bajo costo”, dijo el cónsul general de México en San José, Carlos Ponce Martínez.

Según Viridiana Sánchez, cónsul adscrita, un promedio de 150 personas son atendidas por día en la ventanilla de salud. Ellos por ahora no tienen el reporte oficial, sin embargo hay muchas personas que tras este servicio han descubierto que tienen un alto índice de glucosa en la sangre.

Este es el caso de Juan Espinoza de 57 años, quien tras un chequeo de rutina descubrió que tiene un alto índice de azúcar en la sangre. Espinoza quien tiene su propio negocio de tamales, dice que cuatro meses atrás descubrió este mal que está desarrollando pero que puede ser controlado si toma cuidado en su alimentación.

Sin embargo no fue sino hasta que se hizo una prueba, precisamente en el día mundial de la diabetes celebrado el 14 de noviembre, que descubrió que lo que tiene es de mucho cuidado. Espinoza ha sido referido a los médicos para que se le inicie un tratamiento. “Es cierto que me he descuidado en la comida, en los últimos meses he disminuido 40 libras de peso, y no sabía que estaba creciendo esta enfermedad en mi cuerpo. Ahora estoy camino a los especialistas”, dijo Espinoza.

Alaniz, especialista en nutrición, sugiere mantener una dieta balanceada, hacer ejercicios diariamente, controlar el colesterol, el nivel de sangre y la presión arterial, y principalmente dejar de fumar.

Las agencias de salud a nivel local ofrecen muchos servicios gratuitos en distintos puntos del Área de la Bahía. Además explican en español cómo prevenir enfermedades como la diabetes.

Pacific Free Clinic (650) 721-2786

RotaCare Bay Area (408) 715-3088

Compre Care Health Center (408) 259-8400

East Valley Community Clinic (408) 274-7100

Gardner Health Center (408) 918-5500

Gardner South County Health Center (408) 846-6755

Indian Health Center of Santa Clara Valley (408) 445-3400

Mayview Community Clinic (650) 965-3323

Mayview Community Health Center en Palo Alto (650) 327-1223

San Jose Foothill Familly Community Clinic (408) 729-4282.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain