Cumbre Iberoamericana en España arranca con protestas

Centenares de trabajadores de astilleros de la localidad española de Cádiz bloquearon el principal puente de acceso a la ciudad

Trabajadores de astilleros de la localidad española de Cádiz bloquearon el principal puente de acceso a la ciudad.

Trabajadores de astilleros de la localidad española de Cádiz bloquearon el principal puente de acceso a la ciudad. Crédito: AP

CADIZ, España – Centenares de trabajadores de astilleros de la localidad española de Cádiz bloquearon hoy el principal puente de acceso a la ciudad en la primera jornada de la Cumbre Iberoamericana entre los jefes de gobierno de España, Portugal y América Latina.

La policía usó balas de goma para disolver la manifestación, que interrumpió el tráfico durante casi una hora. La protesta revela el grado de crispación que se vive en el país ibérico, que soporta un desempleo del 25% y el miércoles vivió una jornada de huelga general que terminó con violentos incidentes en Madrid y Barcelona.

La plantilla de 600 trabajadores de la estatal Navantia en Cádiz lleva tiempo reclamando una solución para el sector, que se encuentra prácticamente paralizado.

Mientras tanto, la mayoría de los presidentes latinoamericanos, el rey Juan Carlos y el mandatario español Mariano Rajoy aterrizaron en Cádiz para asistir a la cumbre, en la que por primera vez en muchos años España se encuentra en una situación de debilidad económica frente a América Latina.

Se espera la presencia de todos los mandatarios salvo los de Argentina, Guatemala, Venezuela, Cuba, Uruguay y Paraguay.

Los cancilleres de los 23 países participantes se reunieron para negociar los últimos puntos de la declaración final, en la que se esperan abundantes menciones a la crisis.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain