Mayoría de dominicanos apoya juicio a expresidente Fernández

Encuesta revela que el 66% está de acuerdo con encausarlo en los tribunales por el déficit fiscal que dejó su administración

Santo Domingo – El 66% de los dominicanos es partidario de que el expresidente Leonel Fernández sea encausado en los tribunales por el déficit fiscal que dejó su administración por un monto de 187 mil millones pesos, equivalentes a $4,734 millones.

El dato queda consignado en un sondeo de opinión divulgado este lunes por el vespertino El Nacional, que revela además que el 34% de la población rechaza ese procedimiento judicial.

En otra sección del sondeo, al 56% de los encuestados no le satisfizo las explicaciones que ofreció el mandatario a la Nación sobre ese déficit y un 44 las aceptó.

Se refieren al reciente discurso de Fernández por radio y televisión en el cual expresaba que la causa del déficit obedece a las reducidas recaudaciones obtenidas por el Estado, así como por el aumento de los subsidios de energía a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y los aportes para la capitalización de Banco Central.

Manifestaciones, marchas y vigilias en reclamo del sometimiento a la justicia de Fernández han efectuado organizaciones de la sociedad civil, grupos populares, sindicales y profesionales.

Esas instituciones califican como el más grande “despilfarro” de un gobernante contra el Estado el dejado por Fernández.

Los grupos han hecho encendido de velas frente a la Fundación Global, que preside Fernández, por entender que ese patrimonio debe ser confiscado por el Estado, porque alegan que fue levantado con dinero ilícito.

En otro aspecto los encuestados mostraron su insatisfacción por las explicaciones del exmandatario sobre el “hoyo fiscal” dejado por su administración.

El 69% de los sondeados por el periódico considera que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, actuó mal al desestimar la querella que interpuso el presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, para que Fernández fuera procesado judicialmente.

Domínguez Brito descartó darle curso a la instancia contra Fernández por entender que no encontró elementos que lo incriminen judicialmente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain