La pasión por el ‘Idolo’ contagia a ecuaatorianos de Nueva York

La Séctima Oscura de Pincay espera festejar a lo grande luego del partido entre Barcelona y el Olmedo en el Monumental de Guayaquil.

La Séctima Oscura de Pincay espera festejar a lo grande luego del partido entre Barcelona y el Olmedo en el Monumental de Guayaquil. Crédito: Cortesía

NEW YORK/EDLP — La pasión por Barcelona no tiene límites y no tiene fronteras. La obtención del título del fútbol ecuatoriano ha calado hondo en los corazones de quienes aman esa divisa que tuvo que esperar 14 años para festejar un campeonato.

La celebración ha retumbado en todos los rincones del país y ha hecho eco fuera de los linderos patrios.

La última vez que el “Idolo del Astillero” alzó el trofeo fue en el torneo de 1997. Hoy se convierte en el equipo con más galarones en el rentado ecuatoriano, dejando con trece a El Nacional. Esto ocurre en el año 55 del campeonato nacional.

Nueva York, conocida como la “Capital del Mundo” no podría ser la excepción. Aquí hay más seguidores “toreros” que todos los rivales juntos.

Sus hinchas semanalmente llenan bares y lugares donde pasan los partidos del “Idolo”. Llevan bombos, platillos, maracas, etc., para alentar a los camisetas amarillas durante todo el partido.

El Condado de Queens se viste de amarillo en cada partido del actual campeón de Ecuador. “Barcelona es un sentimiento”, asegura Víctor Pincay Rodríguez, uno de los dirigentes de la barra “Séctima Oscura”.

“Estamos preparándonos para ver el partido del domingo en el ‘Pasion Bar’ de Queens entre Barcelona y Olmedo, luego brindaremos y ofreceremos una cena a todos nuestros miembros e invitados. Será todo un carnaval “, explicó.

Barcelona recibirá al descendido Olmedo el domingo a las dos de la tarde, en el estadio Monumental, donde el 5 de enero de 1998 dio su última vuelta olímpica luego de golear 3-0 al Deportivo Quito.

“Esta es la oportunidad para enseñarles a las nuevas generaciones lo que es el amor del verdadero hincha torero a estos colores, a esta institución, a la sagrada casaca amarilla; que sin importar fronteras, lo sigue y lo celebra con igual emoción y admiración”, explicó.

Para Luis Briones, un residente de Nueva Jersey, se le adelantaron las fiestas navideñas. “Este es el mejor regalo, el triunfo de Barcelona”.

Por su parte, Néstor Cruz, quien reside en Queens por más de 30 años, la victoria del Deportivo Quito sobre Emelec fue el justo premio a Barcelona que fue el mejor equipo del torneo.

“Se acabaron los festejos, se cerraron las cortinas, los amarillos a la sala y los azules a la cocina”, expresó en verso.

Wiston Andraca, un fanático que se autodiagnostica de padecer de “fiebre amarilla”, declaró que no podía dormir de la alegría cuando supo el resultado.

“Llamé al Ecuador, hablé y felicité a Alfonso Quijano y a Vicente Lecaro, dos legendarios defensores del ídolo que conformaron la famosa la ‘Cortina de Hierro’ en la década de los sesenta”, dijo. “Ellos estaban sumamente emocionados y muy contentos”, añadió.

“Haremos una parrillada el fin de semana con la familia y amigos para celebrar…hay que celebrar”, apostilló.

Barcelona comenzó la temporada bajo la dirección técnica del argentino Luis Zubeldía, que se marchó en abril pasado debido a inconvenientes con el presidente del club, Antonio Noboa.

Con Zubeldía, Barcelona ganó cuatro partidos, empató cinco y perdió uno. Luego, el plantel cayó por 3-0 ante el Deportivo Quito con los técnicos interinos Carlos Gruezo y Walter Guerrero.

Gustavo Costas debutó con empate 1-1 ante el archirrival barcelonista, el Emelec, y encarriló así al equipo a ganar la primera etapa del certamen con diez triunfos, ocho empates y cuatro reveses.

En la segunda etapa ganó 12 cotejos, empató 6 y perdió 3, marcó 39 goles y recibió 18. Además del título, Barcelona se adjudicó un billete para la próxima Copa Libertadores y otro para la Copa Sudamericana del año venidero.

Antonio Noboa, presidente del Barcelona Sporting Club, agradeció el respaldo de los hinchas, después que su equipo quedó campeón del campeonato ecuatoriano de fútbol de este año.

Noboa dijo que “primero quiero agradecer a mi familia por todo ese apoyo enorme que me dio en estos 12 meses”, declaró al canal de televisión TC.

“No se que pensar. Pero valió la pena ese esfuerzo. Y ese triunfo se lo dedicamos a la gente, en cualquier lugar que se encuentren”.

“Hay que trabajar mucho y comprometerse. Lo único y más importante es que Barcelona tenga un equipo completo, lo que fue parte de la planificación en este año. Así que vamos a seguir con esa mística”, agregó.

“Y quiero agradecer a la gente que nos apoyo todo el año por la alegría que le ha dado al país en estos momentos. Ese triunfo va para ellos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain