El Barrio pierde a Carmen Villegas, su luchadora de fe

Su velorio será este domingo, a partir de las 2:00 p.m., en la funeraria Frank E. Campbell, localizada en el 1076 de la avenida Madison

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

El Barrio pierde a Carmen Villegas, su luchadora de fe
Carmen Villegas, en primer plano con un cartapacio rojo, durante su lucha contra el cierre de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles.
Foto: www.east-Harlem.com

Nueva York – Si alguien que dedicó su vida a luchar por la comunidad latina de East Harlem, esa fue Carmen Villegas. Por eso, hoy El Barrio llora la muerte de esta activista puertorriqueña, quien el miércoles, a los 58 años, perdió la batalla contra el cáncer.

“Carmen fue un modelo para nosotros entender el valor de la vida espiritual, pero también nos enseñó a amar más Puerto Rico y su herencia cultural”, dijo Gloria Quiñones, su amiga y compañera de lucha por más de dos décadas.

Nacida en Nueva York y criada en Río Piedras, Puerto Rico, Villegas fue una figura fundamental contra el desplazamiento, la falta de viviendas asequibles y la transculturación de El Barrio. Entre sus causas más famosas destacó la campaña contra el cierre de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles. Este templo servía mayormente a la comunidad hispana de East Harlem y fue clausurado por la Arquidiócesis de Nueva York en 2007, no sin férrea oposición de la comunidad.

“Era una puertorriqueña orgullosa de serlo, hasta el último día, una vida de puro compromiso que se nos fue muy temprano”, expresó la concejal Melissa Mark-Viverito de quien fuera su mentora.

Según su hermana, María Inés Satterfield, Villegas consolidó su labor humanitaria siendo miembro y dirigente de organizaciones como SFDS Housing Development Corporation, Junta Comunitaria 11, Aspira de New York Inc., Lincoln Medical & Mental Health Center, y la Conferencia Nacional Católica. Además de ella, a la activista le sobreviven sus hermanos Miguel Villegas, Virginia Villegas y Evelyn González, y sus sobrinos.

Los restos de Carmen Villegas serán velados el domingo en la funeraria Frank E. Campbell, en el 1076 de la avenida Madison, a partir de las 2:00 p.m. El lunes habrá una misa, a las 11 a.m., en la iglesia Saint Catherine of Genoa, desde donde su féretro será llevado para dar el último adiós a la iglesia en la profesó su fe católica por más de 33 años. Sus restos viajarán a San Juan para ser enterrados el miércoles en la isla que ella amó hasta el final.

Te recomendamos