Políticos y líderes en la mira latina (fotos y videos)

La comunidad hispana debe estar alerta a la forma en que los políticos electos representan sus intereses, al igual que al desempeño de quienes aspiran a obtener su favor

Los hermanos demócratas Julián (izq.), y Joaquín Castro, son dos de las "nuevas estrellas" hispanas de la política de EE.UU., cuyos pasos hay que observar en los próximos años.

Los hermanos demócratas Julián (izq.), y Joaquín Castro, son dos de las "nuevas estrellas" hispanas de la política de EE.UU., cuyos pasos hay que observar en los próximos años. Crédito: AP

Nueva York – En las pasadas elecciones presidenciales, Barack Obama fue reelecto con el respaldo del 70% del voto latino, demostrándose de modo contundente el poder de la comunidad hispana para influir en las decisiones y en la historia de Estados Unidos.

Tras esa jornada electoral surgieron análisis y discusiones sobre los errores que cometieron los republicanos, quienes con sus posturas ultra conservadoras y políticas radicales sobre inmigración, se alejaron de la comunidad latina y de la Casa Blanca.

Hoy, Barack Obama ni siquiera comienza su segundo período presidencial (su toma de posesión es el 19 de enero), pero los analistas ya piensan en los candidatos para el 2016.

No cabe duda de que los latinos volveremos a ser la fuerza más influyente de la nación, debido a que nuestra población aumentará considerablemente en los próximos cuatro años, y también porque miles de hispanos adolescentes alcanzarán la mayoría de edad a tiempo para participar del proceso electoral. Por consiguiente, todo apunta a que nuestra comunidad tendrá en sus manos la decisión de quién reemplazará al actual presidente cuando termine su segundo mandato.

Por eso se preparan los partidos políticos, las organizaciones sociales y los grupos comunitarios. Están moviendo sus fichas para conquistar a la fuerza imparable que representamos los hispanos en EE.UU.

Un grupo de nuevos líderes latinos se perfila con fuerza en el ruedo nacional. Habrá que observarlos muy de cerca, porque de seguro tendrán un papel relevante en los próximos años. Pero no solo hay que estar pendientes de los latinos; ya que existen otros personajes cuyas decisiones, políticas y posturas tendrán también un impacto en nuestra comunidad.

Estas son algunas de las figuras de interés en el 2013:

Julián Castro: Se le considera una de las estrellas nacientes del Partido Demócrata. Fue el primer hispano en la historia invitado a pronunciar el discurso principal en la Convención Demócrata, y acaba de ser elegido alcalde de San Antonio, en Texas. Su hermano gemelo, Joaquín Castro, también fue electo congresista por Texas. Estos hermanos mexicoamericanos se convirtieron en figuras centrales de las elecciones, y de ambos se ha dicho que tendrán una papel fundamental en los años por venir.

Marco Rubio: Este senador cubanoamericano de la Florida será una figura clave para el futuro del Partido Republicano. Capturó gran atención durante la pasada Convención Nacional de su partido, e incluso fue mencionado como posible candidato a la vicepresidencia en la papeleta de Mitt Romney. Los republicanos cuentan con él para reconquistar el voto de los cubanoamericanos de la Florida.

Luis Gutiérrez: El congresista demócrata por Illinois fue reelecto en noviembre. Se ha convertido en uno de los abanderados de los derechos de los jóvenes indocumentados y tendrá un papel fundamental para impulsar una reforma migratoria integral, la cual se espera se comience a debatir en el Capitolio apenas tomen posesión los nuevos legisladores electos.

Bob Menéndez: El senador cubanoamericano que representa a Nueva Jersey seguirá siendo una figura fundamental en el debate sobre inmigración en Washington. Menéndez obtuvo su primera reelección en noviembre pasado, en parte por el gran apoyo que le dieron los hispanos del Estado Jardín, que se han convertido en una gran fuerza política a nivel nacional.

Ted Cruz: Este cubanoamericano hace historia al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado. Es visto como una de las nuevas figuras republicanas hispanas, un importante papel dentro de un partido que necesita a los latinos para reconquistar el poder ejecutivo.

Susana Martínez: Es la gobernadora hispana de Nueva México. Esta republicana, de 53 años se desempeñó primero como fiscal de distrito, y en esa posición demostró sus cualidades de líder al luchar contra la violencia infantil y la corrupción. Ha logrando calar como una de las hispanas más destacadas dentro del Partido Republicano, lo que incluso hizo que su nombre fuera mencionado como una de las posibles candidatas a vicepresidente, en la papeleta de Mitt Romney.

Joe Arpaio: El alguacil de Maricopa, Arizona, fue reelecto por sexta vez en las elecciones de noviembre. A pesar de enfrentar varios litigios por sus polémicas órdenes que permiten a los policías de su condado detener a personas ante la mera sospecha de ser un inmigrante indocumentado, ha asegurado que seguirá aplicando leyes para acabar con los indocumentados en su área.

Hillary Clinton: La actual Secretaria de Estado ha negado que incursionará en política una vez concluídas sus labores en el gabinete de Barack Obama. Pero todos los analistas coinciden en que Hillary no se quedará apartada de la escena pública, aunque asuma un papel de bajo perfil, y especulan que lo hará para prepararse para una futura campaña por la presidencia en el 2016. De ser así, los hispanos serán clave para ella.

Aunque la también exprimera dama ha dicho en innumerables ocasiones que no tiene intenciones de aspirar nuevamente a la Casa Blanca, los líderes de su partido la ven como una de las mejores opciones para seguir en el poder, por lo que en los próximos cuatro años cualquier cosa podría ocurrir, incluso el que ella cambie una vez más de opinión, aprendiendo de las experiencias pasadas. Si eso ocurre, sus adversarios ya no podrían usar el argumento de que ella no cuenta con la experiencia necesaria para ser presidente de EE.UU.

Y al final, pero no menos importante: Barack Obama: No cabe duda de que la comunidad hispana de Estados Unidos tendrá los ojos bien puestos sobre el presidente Obama. Los hispanos sienten que les debe la reelección y en su próximo cuatrienio le estarán pasando la factura.

El mandatario conquistó de modo abrumador el voto de los hispanos en noviembre, con más del 70%, y esto se debió principalmente a la decisión que tomó el año pasado de legalizar la situación de más de 80 mil “dreamers”, y a sus promesas de luchar en el primer año de su segundo mandato por una reforma migratoria integral.

A pesar de que el mandatario fracasó en cristalizar su promesa de campaña del 2008, de movería el debate migratorio en el Congreso (por enfocarse en su reforma de Salud), fueron las radicales políticas sobre inmigración que planteó su rival republicano en la pasada campaña, lo que llevó a los hispanos a darle una segunda oportunidad al presidente.

Esta vez los latinos esperan que el mandatario no sólo cumpla con su palabra de impulsar la reforma migratoria de una manera decisiva, sino que demuestre la importancia que los hispanos tendrán en su nueva administración, nombrando a algunos latinos como parte de su nuevo gabinete. Si Obama no le cumple a los hispanos en estos próximos cuatro años, el grave error podría costarle el poder a los demócratas en el 2016.

En el 2013, los líderes hispanos electos tendrán la gran responsabilidad de impulsar medidas y leyes que beneficien a la comunidad que los eligió. Hay tres senadores hispanos, lo cual no ocurría desde el 2008, y un total de 27 representantes, lo que constituye la mayor representación latina de la historia.

El grupo de los elegidos por primera vez está conformado por los demócratas Joaquín Castro, legislador estatal, y el abogado Filemón Vela (Texas); el senador estatal Juan Vargas y el concejal de Los Angeles Tony Cárdenas (California); y la excomisionada del condado Bernalillo, Michelle Luján Grisham (Nuevo México).

Por su parte, Joe García (Florida) y Pete Gallego (Texas), llegaron por primera vez a la cámara baja con victorias sobre republicanos.

Los demócratas que lograron la reelección son Lucille Roybal-Allard, Grace Flores Napolitano, Xavier Becerra, Loretta y Linda Sánchez (California); Raúl Grijalva y Ed Pastor (Arizona); Luis Gutiérrez (Illinois); Albio Sires (Nueva Jersey); Ben Ray Luján (Nuevo México); Rubén Hinojosa y Henry Cuéllar (Texas); y los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano.

Los republicanos reelegidos son Raúl Labrador (Idaho); Bill Flores (Texas); Jaime Herrera Beutler (Washington); Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart (Florida).

Eva Longoria: La famosa protagonista del programa de televisión “Desperate Housewives”, no sólo recaudó más de medio millón de dólares para la campaña del presidente Obama, sino que también lideró una cruzada nacional para movilizar a los hispanos para que votaran por la reelección. A esta actriz, de descendencia mexicana, hay que mantenerla en la mirilla, ya que se espera tenga un rol clave en la política nacional, participando en otras campañas para crear conciencia sobre los problemas que afectan a los inmigrantes. Es la productora ejecutiva del documental “The Harvest”, que muestra la dura realidad de más de 500,000 niños inmigrantes que trabajan en la agricultura. Además, es portavoz nacional de la asociación PADRES Contra el Cáncer. Su activa participación en el NCLR la llevó a hablar sobre inmigración a la Casa Blanca y a despuntar como una de las hispanas más influyentes a nivel nacional.

Ricky Martin: El cantante boricua también se involucró en la política nacional en las pasadas elecciones. Aunque algunos recordarán que cantó y bailó para el republicano George W. Bush en su primera toma de posesión, ésta vez hizo campaña mediante un video en español para impulsar el voto latino por Obama. Encabezó además un importante acto de recaudación de fondos con la comunidad gay. Ricky Martin destaca no sólo por su exitosa carrera artística, sino porque ha asumido un rol de liderazgo como activista de los derechos de la comunidad LGBT, que posiblemente lo pondrá al centro del debate nacional que se librará en el 2013 en torno al matrimonio gay y sus derechos familiares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain