Exministro preso denuncia golpe de estado en Venezuela

El general retirado y exministro de Defensa Raúl Baduel pide a los ciudadanos y al Ejército restablecer el orden constitucional en el país

Los seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez siguen pidiendo para que su salud mejore.

Los seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez siguen pidiendo para que su salud mejore. Crédito: Notimex / Ernesto Mastrascusa

CARACAS, Venezuela – Un exalto jefe militar, detenido en una cárcel castrense, exhortó a los venezolanos a restablecer el orden constitucional del país tras considerar que se ha cometido una violación a la carta magna.

El comunicado del general en retiro del Ejército y exministro de Defensa Raúl Baduel, una influyente figura en el sector castrense, se sumó al llamado de sectores de la oposición a rechazar la acción del oficialismo y su tesis de la continuidad del gobierno del presidente Hugo Chávez, desde hace un mes en Cuba donde convalece de una operación de cáncer.

Baduel dijo en una misiva desde la cárcel militar de Ramo Verde difundida hoy que el gobierno y la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional perpetraron “nuevo golpe de Estado constitucional” al aprobar la postergación de la toma de posesión de Chávez.

Expresó, apoyado en un artículo de la constitución, que “todo ciudadano investido o ciudadana investida de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

El exministro de Defensa fue sentenciado por un tribunal militar en mayo de 2010 a más de siete años de prisión por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro entre los años 2006 y 2007.

El exgeneral, quien lideró el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno tras el fallido golpe de abril de 2002, le recordó a las fuerzas armadas que deben estar “al servicio de los supremos intereses y cometidos de la Nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna”.

Tras ser considerado uno de los más leales colaboradores de Chávez, Baduel rompió con el presidente debido a divergencias sobre una reforma constitucional que el mandatario buscaba implantar en 2007 sobre la reelección indefinida y la creación de un Estado socialista.

El Tribunal Supremo de Justicia decidió a mediados de semana que la juramentación de Chávez, prevista para el 10 de enero según lo establece la constitución, podía postergarse en razón al permiso indefinido que le otorgó el Congreso por sus complicaciones de salud y que el actual gobierno, que encabeza el vicepresidente Nicolás Maduro, seguiría en funciones.

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain