American Airlines asegura que se está levantando de la quiebra

AMR, la matriz de la aerolínea, actualmente en suspensión de pagos, anunció hoy que redujo las pérdidas en el cuarto trimestre de 2012

La empresa, que redujo su plantilla en 4,000 empleados durante 2012, dejó de cotizar en la bolsa de Nueva York en enero debido al proceso de reestructuración que está atravesando.

La empresa, que redujo su plantilla en 4,000 empleados durante 2012, dejó de cotizar en la bolsa de Nueva York en enero debido al proceso de reestructuración que está atravesando. Crédito: Archivo / AP

Nueva York – AMR, la matriz de la aerolínea American Airlines actualmente en suspensión de pagos, anunció hoy que abandonó las pérdidas en el cuarto trimestre de 2012 al anotarse un beneficio neto de 262 millones de dólares gracias al recorte de sus costos laborales y a un beneficio fiscal.

Entre octubre y diciembre pasados, la tercera mayor compañía aérea de Estados Unidos ganó 262 millones de dólares o 69 centavos por acción, comparado con las pérdidas de 1,095 millones o 3,27 dólares por título que sufrió en los mismos tres meses del ejercicio precedente.

El radical cambio en las cuentas de la empresa tuvo que ver con el descenso del 13,1 % de sus gastos en salarios y beneficios para sus empleados, que se situó en los 1,555 millones de dólares, así como un beneficio fiscal de 569 millones y otro de 280 millones por el acuerdo de una disputa comercial.

Sus ingresos se mantuvieron prácticamente iguales a los del cuarto trimestre de 2011, de 5,937 millones de dólares, pero el total de sus costos se redujo en un 12 %, hasta los 5,933 millones.

“Hemos logrado un progreso enorme en el proceso de construir una nueva American”, dijo al anunciar esos resultados Tom Horton, el presidente y consejero delegado de AMR, que se acogió a la Ley de Quiebras de EE.UU. en noviembre de 2011 para reestructurar su abultada deuda, reducir sus costos y tratar de volver a ser competitiva.

En el conjunto de su ejercicio fiscal 2012, la aerolínea redujo sus pérdidas en un 5,2 %, hasta situarse en los 1,876 millones de dólares (-5,6 dólares por acción), comparado con los números rojos de 1,979 millones (-5,91 dólares por título) que sufrió en 2011.

Sin embargo, la facturación de la aerolínea se elevó un 3,7 % para colocarse en los 24,855 millones de dólares, la mayor cifra de la historia de la compañía, en tanto que sus costos se redujeron en un 1,1 %, hasta los 24,748 millones.

De esta forma, la empresa se anotó un beneficio operativo de 107 millones de dólares, frente a las pérdidas de 1,054 millones de dólares del ejercicio anterior.

“Es sorprendente lo que el equipo de American ha sido capaz de conseguir, incluyendo generar unos ingresos récord y un beneficio operativo en el año mientras estamos reestructurando cada aspecto de nuestra compañía”, añadió Horton.

La empresa, que ha reducido su plantilla en 4,000 empleados durante 2012, dejó de cotizar en la bolsa de Nueva York (NYSE) en enero debido al proceso de reestructuración que está atravesando y está en conversaciones con su competidora US Airways para una posible fusión, que crearía la mayor aerolínea de EE.UU.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain