ACNUR advierte sobre los refugiados en conflicto de Mali

La crisis en el país, que comenzó hace un año, ha generado hasta la fecha que 147.000 malienses busquen refugio en los países vecinos

Tanques en el norte de Bamako (Mali) patrullan por un camino como parte de la operación Serval para ayudar a las tropas malienses en su ofensiva contra los grupos salafistas que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali.

Tanques en el norte de Bamako (Mali) patrullan por un camino como parte de la operación Serval para ayudar a las tropas malienses en su ofensiva contra los grupos salafistas que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali. Crédito: EFE

Ginebra – El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha preparado un plan de contingencia para hacer frente a la eventualidad de que el conflicto en Mali genere hasta 300.000 desplazados internos y 407.000 refugiados malienses adicionales, que se sumarían a los 377.000 ya existentes.

“La escalada en el conflicto nos hace prever que en los próximos meses el número de refugiados y de desplazados aumentará considerablemente y nuestra previsión es que unos 700.000 más se sumen a los que ya existen”, señaló en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La crisis en Mali, que comenzó hace un año, ha generado hasta la fecha 147.000 refugiados malienses en los países vecinos, de ellos, 2.700 han cruzado la frontera de su país desde el 10 de enero, cuando el conflicto se recrudeció con la intervención francesa.

De los 147.000 refugiados, 55.221 se encuentran en Mauritania, 52.875 están en Níger, 38.776 en Burkina Faso, unos 1.500 en Argelia, 26 en Guinea, y 20 en Togo.

Asimismo, en el interior del país vagan como desplazados internos 230.000 personas, 8.700 de los cuales abandonaron sus hogares en los últimos diez días.

Ante esta situación de creciente movilidad, y la certeza de que el conflicto va a recrudecerse y las huidas incrementarse, el ACNUR autorizó ayer el desplazamiento a la región de “docenas de especialistas” que coordinarían las operaciones de asistencia a los refugiados y desplazados.

De las entrevistas que los funcionarios del ACNUR han realizado a los refugiados se desprende que huyen “porque no tienen como mantenerse, huyen del conflicto en si mismo, pero también de la estricta aplicación de la Sharia en los territorios controlados por los rebeldes”.

“Muchos cuentan historias horribles, de amputaciones, ejecuciones sumarias, violaciones, y entrega de dinero para luchar contra el Ejército”, especificó Fleming.

Precisamente, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, precisó que un estudio realizado por expertos de la ONU ha recolectado pruebas de que, en el último año, en Mali se han llevado a cabo “graves violaciones a los derechos humanos- asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, violaciones, y reclutamiento de niños de hasta 10 años”, entre otros.

Estas investigaciones se remitirán a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para que tome las medidas necesarias.

Por su parte, el Programa Alimentario Mundial (PAM) confirmó que sus operaciones en el Norte, donde viven 1,8 millones de personas, un tercio de ellas con riesgo de no tener con lo que alimentarse, siguen en suspenso.

“Las operaciones seguirán paralizadas mientras la inseguridad perdure. Pero nosotros estamos listos para poder comenzar a operar de nuevo en cuanto se pueda. Los camiones están listos y llenos para partir en cuanto nos autoricen”, señaló Elisabeth Byrs, portavoz del PAM.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain