Dan 30 años de prisión a 18 mexicanos en Nicaragua

Los imputados fueron detenidos en agosto de 2012 cuando se movilizaban en seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que se encontraron ocultos $9.2 millones

La mexicana Raquel Alatorre Correa (centro) está sentada con el grupo de mexicanos acusados de varios cargos de narcotráfico.

La mexicana Raquel Alatorre Correa (centro) está sentada con el grupo de mexicanos acusados de varios cargos de narcotráfico. Crédito: AP / Archivo

MANAGUA, Nicaragua – Un juez penal nicaragüense impuso una pena de 30 años de prisión a cada uno de los 18 mexicanos que se hacían pasar por periodistas de la cadena Televisa y quienes en diciembre fueron declarados culpables de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.

“Es criterio de este judicial establecer la pena máxima que establece la constitución de Nicaragua en contra de cada uno de los procesados por los delitos por los que esta autoridad los declaró culpables”, dijo el viernes el juez Edgard Altamirano al leer la condena.

Los mexicanos fueron detenidos en agosto de 2012 en la frontera norte de Nicaragua cuando se movilizaban en seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que luego se encontraron ocultos $9.2 millones.

Tras el juicio público en contra de los 18 realizado en diciembre, el juez señaló que la manera en que transportaban ocultos los millones de dólares era típica del crimen organizado.

La defensa de los mexicanos aseguró que las autoridades no probaron el lavado de dinero ni el narcotráfico y que en todo caso se les podría acusar de evasión aduanera.

Las autoridades nicaragüenses han señalado como la líder del grupo a Raquel Alatorre, la única mujer detenida y quien se declaró inocente durante el juicio.

Televisa ha negado desde que se conoció el caso cualquier relación laboral con los detenidos o la propiedad de las camionetas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain