“Doctora Juguetes”: Disney enseña a los niños a ir al médico sin miedo

Disney ha abordado de forma educativa en “Doctora Juguetes” el miedo de los niños a ir al médico.

Disney ha abordado de forma educativa en “Doctora Juguetes” el miedo de los niños a ir al médico. Crédito: Disney Junior

El miedo de los niños a ir al médico es universal, un sentimiento hasta ahora ignorado en los dibujos animados que Disney ha abordado de forma educativa en “Doctora Juguetes”, serie protagonizada por una niña de raza negra que recuerda a los personajes emblemáticos de la factoría.

El personaje principal de esta serie de animación digital es Laura, una niña de seis años que se comunica con los juguetes, a los que arregla y “cura” cuando se rompen en su particular clínica dentro de una caseta de juegos.

Muchos de ellos llegan asustados, como lo harían los telespectadores de la serie si visitaran a su pediatra, pero el ambiente colorido y alegre, el hecho de que sean juguetes y las canciones convierten la situación traumática en una experiencia divertida que, además, encierra una enseñanza.

La creadora y productora ejecutiva de “Doctora Juguetes”, Chris Nee, ganadora de un Emmy y con una larga trayectoria ligada a los contenidos infantiles, cree que el éxito de la serie, que se emite en 109 países y 21 idiomas diferentes -a través de Disney Channel y Disney Junior-, radica en dos factores. Por un lado, los “sentimientos universales” de los niños, sin importar su procedencia, y por otro el atractivo de “hablar a escondidas con juguetes y animales”, según ha explicado en una entrevista con Efe.

Una semejanza evidente con la exitosa “Toy Story”, que si bien estuvo en la mente de Nee durante el proceso de creación, asegura no haber sido su “inspiración”.

En segundo lugar, tras la apariencia inocente de “Doctora Juguetes” subyacen factores rompedores. Por un lado hace fuerte hincapié en las ventajas de una vida saludable, el ejercicio y una buena alimentación, porque, como Nee ha apuntado, se trata de remitir la fobia de los niños al médico, pero además “evitar en lo posible que tengan que ir”.

Además, el perfil del personaje principal se sale de los esquemas tradicionales Disney: es una niña de raza negra. “Desde el principio pensamos que fuera una chica con personalidad; además, es bueno que en televisión aparezcan grupos que no están suficientemente representados”.

La personalidad de Laura consigue que “Doctora Juguetes” recuerde a las historias de Disney “tradicionales”, protagonizadas por sus personajes más emblemáticos, y que, a juicio de Nee, eran más “potentes” que los de la última década de la factoría.

Para ayudarla en sus intervenciones cuenta con leales amigos- Valentín, un orgulloso dragón; Lanitas, su adorable mejor amiga; Paqui, una enfermera hipopótamo alegre y cariñosa; Chillón, un pez juguete un poco gritón; y Tiritón, un muñeco de nieve que pasa gran parte de su tiempo haciéndose revisiones en la clínica.

A pesar de su experiencia, Nee explica que “es difícil saber lo que quieren” los niños de hoy. Ella apuesta por “entretenerles de forma estimulante”, haciéndoles reflexionar a través “del humor”, algo que cree que no resulta más fácil por tratarse de niños más pequeños.

“Crear magia en televisión es difícil, se haga para quien se haga”, concluye la creadora de “Doctora Juguetes”, dirigida por Norton Virgien y que cuenta con la asesoría de Hollywood Health & Society y el Annenberg Norman Lear Center.

En esta nota

Disney Educación Familia niños Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain