Causas, consecuencias y prevención de obesidad

Prevenir la obesidad está en nuestras manos.

La desnutrición, o ausencia de una buena disciplina nutricional, es una de las causas de la obesidad.

La desnutrición, o ausencia de una buena disciplina nutricional, es una de las causas de la obesidad. Crédito: AP

La obesidad es una situación de salud que afecta actualmente a todas las edades, en una sociedad en donde tristemente vemos que educación y salud son dos negocios que entre más crecen más fracasan.

Nuestros niños, jóvenes adultos y adultos mayores nos auto victimizamos de la realidad, pero queremos cambios sin que estos vengan primero de nosotros mismos.

Aunque la obesidad ha existido siempre, es una enfermedad que se está haciendo cada vez mayor, por la ausencia de conocimiento, por el cual perece el pueblo.

La obesidad, en definición sencilla es el aumento de peso dentro de su peso/talla y talla/edad. O sea, es el cumulo de grasa o tejido adiposo en su cuerpo.

Son varias las causas, entre las que tenemos la herencia, calidad de vida, sedentarismo y desnutrición, o sea, ausencia de una buena disciplina nutricional.

Otros factores desencadenantes que contribuyen son el estrés, trastornos hormonales, o sea endocrinos, trastornos nerviosos, problemas metabólicos, ansiedad, y ausencia de actividad física, entre otras.

En esta enfermedad es necesario tener en cuenta la edad y raza, ya que el sobrepeso es más frecuente en una que en otras. En la mujer es más común la obesidad que en el hombre. Calidad de vida, ausencia de mayordomía personal, etc.

La obesidad es un trastorno de varios orígenes, el cual no es nuevo y siempre ha existido. La diferencia es que con los avances tecnológicos, científicos y los medios de comunicación, se conoce más sobre la misma.

Se ha convertido en un problema que cada día parece agravarse y muy poco se está haciendo por disminuirlo, pues ésta está directamente ligada a los hábitos nutricionales y la ausencia de actividad física.

Actualmente se vive para comer no se come para vivir.

  • Trastornos cardiovasculares
  • Diabetes
  • Bajo auto-estima
  • Depresión
  • Ausentismo laboral
  • Trastornos del sueño, sexuales, y en algunos casos se afecta la conducta.
  • Otras causas de la obesidad se relacionan con algunos cánceres, entre los más frecuentes: de endometrio, mama y colon.
  • Su índice de masa corporal, es la que determina si se encuentra en sobrepeso en en riesgo de obesidad.

Nota: su salud y salvación son su responsabilidad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain