Inmigrantes retornan en victoria a Sunny Day Car Wash

Tras dos meses de protestas, fueron reincorporados a su antiguo empleo

El grupo de lava autos del Sunny Day Car Wash, en El Bronx, se mantuvo en pie de lucha hasta obtener justicia.

El grupo de lava autos del Sunny Day Car Wash, en El Bronx, se mantuvo en pie de lucha hasta obtener justicia. Crédito: Zaira Cortés / EDLP

Nueva York, 11 de Febrero – Una docena de trabajadores mexicanos y ecuatorianos se apuntó una victoria cuando, después de haber sido despedidos y de dos meses de protestas, fueron reincorporados a su antiguo empleo en un negocio de lavado de coches en el condado neoyorquino de El Bronx.

“Con nuestros esfuerzos de organización estamos ayudando a otros lavacoches a través de la ciudad. Lo que hemos demostrado es que hay fortaleza a través de la unidad. Mis colegas demostraron valentía y con el apoyo de las organizaciones, pudimos regresar hoy al trabajo con dignidad”, dijo este lunes Juan Campis, uno de los 12 trabajadores, en un comunicado de prensa.

Los doce trabajadores del Sunny Day Car Wash realizaron una protesta el pasado 11 de noviembre para exigir que el patrono les pagara el dinero de salario que les debía de tres semanas de jornada laboral.

Al día siguiente, cuando retornaron a su puesto de trabajo fueron despedidos y desde entonces han estado protestando todos los días frente al Sunny Day Car Wash para exigir que se les devolviera su empleo y se les pagara el dinero adeudado.

Los trabajadores, que además ganaron su derecho a estar representados por un sindicato, contaron con el apoyo de varias organizaciones y sindicatos como la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York y la unión Wholesale and Department Store Union, que los acompañaron de regreso a su antiguo empleo.

“Los trabajadores de Sunny Day han demostrado a los dueños de negocios de lavacoches y a sus empleados a través de la ciudad que la justicia prevalecerá en esta industria“, dijo Deborah Axt, codirectora de Se Hace Camino Nueva York.

La victoria de estos trabajadores surge tras un año de que se lanzara la campaña Wash NY, que busca mejorar las condiciones de cientos de lavacoches a través de la ciudad, gran parte de éstos inmigrantes latinos.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain