Un toque ligero a su recetario

El chayote es una hortaliza de carácter saludable, muy versátil para cocinar por su neutral sabor.

El chayote es originario del sur de México  y el norte de Centroamérica.

El chayote es originario del sur de México y el norte de Centroamérica. Crédito: AGENCIA REFORMA

Originario del sur de México y el norte de Centroamérica, el chayote es el fruto de la chayotera, una enredadera similar a la calabaza de cual también se aprovechan la guías, hojas e incluso raíz, conocida como chinchayote.

A pesar de que los chayotes puede hallarse todo el año en mercados y tianguis, es en febrero cuando inician su mejor temporada. Su cáscara verde, pulpa carnosa y repleta de jugo, así como aromas y sabores tenue hacen inconfundible a esta hortaliza.

En los mercados de abasto de México —así como en los supermercados angelinos ubicados en as comunidades latinas de California—, pueden hallarse tres variedades diferentes de la hortaliza: el chayote verde o común; el erizo, de piel oscura y cubierta de espinas, y el chayote amarillo o chayotito blanco. Sin embargo, a pesar de sus diferencias físicas todos se utilizan a manera de verdura diaria, cocidos comúnmente en agua con sal.

Sopas y caldos de verduras, ensaladas, rellenos o guarniciones vegetales se cuentan entre las preparaciones más populares a la hora de integrar estas hortalizas a la cocina. Salsas blancas, quesos y derivados lácteos, vinagretas aromatizadas con hierbas frescas y jugos cítricos resultan ideales para complementar el sabor de chayotes cocidos u horneados.

Es importantísimo recordar que, antes que nada, los frutos deben pelarse, porcionarse y cocerse en agua o un caldo ligero.

La semilla del chayote es popular por su sabor, aroma y textura, así que vale la pena probarla.

Más allá de su versatilidad de uso, estas hortalizas son populares debido a su carácter saludable y es que, media taza de chayote cocido picado (80 gramos) aporta solo 19 calorías al organismo. Además, los chayotes son una buena fuente de fibra, ácido fólico y agua.

Ingredientes

  • 1 cucharada de mantequilla
  • 3 tazas de granos de elote dulce
  • 2 tazas de media crema
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 chayotes
  • 1/2 kilo de queso Oaxaca

Preparación

Calentar una sartén con mantequilla y saltear los granos de elote hasta dorar ligeramente. Agregar la crema y cocinar hasta hervir ligeramente. Bajar el fuego, sazonar y dejar cocer por 15 minutos; reservar.

Pelar los chayotes y cocer en agua con sal. Escurrir y rebanar en láminas gruesas. Disponer las rebanadas de chayote en una charola para horno engrasada. Salpimentar.

Deshebrar el queso y colocarlo encima de las rebanadas de chayote. Gratinaren horno. Servir las rebanadas de chayote en cada plato y bañar con la mezcla de elote con crema. Salen cuatro porciones.

En esta nota

Recetas saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain