Tres hispanas demandan al NYPD por discriminación

Denuncian que el Departamento de Policía de Nueva York les negó la asistencia de un traductor

La demanda sostiene que la Policía les negó a las hispanas la asistencia de un intérprete al tratar de denunciar haber sido víctimas de un crimen.

La demanda sostiene que la Policía les negó a las hispanas la asistencia de un intérprete al tratar de denunciar haber sido víctimas de un crimen. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

NUEVA YORK – Las víctimas de crímenes que no hablan inglés son discriminadas por el Departamento de Policía de Nueva York, según una demanda que fue presentada ayer a nombre de un grupo de inmigrantes hispanas que aseguran se les negó el derecho a un intérprete.

“Esto es América y usted debe hablar inglés, no español”, fue la respuesta que recibieron de los uniformadas varias demandantes, según dijo ayer Amy Taylor —coordinadora de Legal Services y que representa a las cinco mujeres.

El trato policial se produjo —según la demanda— cuando las mujeres acudieron a realizar la denuncia por un crimen, incluyendo cuatro casos por violencia doméstica.

La demanda radicada a nivel federal, sostiene que a las cinco querellantes —tres mexicanas, una guatemalteca y una ecuatoriana- se les negó la asistencia de un intérprete al tratar denunciar haber sido víctimas de un crimen.

Arlet Macareno, de 26 años, residente de Staten Island, vivió las horas más terribles de su vida el 6 de agosto del año pasado, luego que llamó a la Policía para denunciar que su esposo le había pegado y arrojado por unas escaleras.

“Pese a pedir un intérprete, no me lo dieron y aunque traté de explicar a la Policía lo sucedido, me arrestaron y a mi esposo —que sí habla inglés— lo mandaron a dormir”, relató Macareno, madre de un hijo de siete años.

Sin entender el porqué del arresto, Macareno se declaró culpable de un cargo menor por recomendación de su abogado. “Me dijo que era difícil ganarle a un policía, me dieron seis meses de probatoria y cada vez que tengo que ir a corte estoy absolutamente aterrorizada”, subrayó.

El Subcomisionado de Policía, Paul Browne, aunque no comentó sobre la demanda indicó que “en la uniformada, además de contar con miles de agentes de policía que hablan español, hay más de 1,400 traductores que hablan un total de 64 idiomas diferentes”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain