Futuros líderes se forman en Albany

Nuevos profesionales con vocación para el servicio social integraron la primera promoción del programa Empire State Fellows.

Nuevos profesionales con vocación para el servicio social integraron la primera promoción del programa Empire State Fellows. Crédito: Cortesía

Nueva York — Detrás de las intensas discusiones en la Legislatura, en Albany se forman los nuevos líderes, entre ellos latinos y afroamericanos, que crearán las políticas de gobierno del estado de Nueva York.

Esos aprendices son profesionales con un claro compromiso de servicio comunitario, que integraron la primera edición del programa Empire State Fellows. Esta iniciativa del gobernador Andrew Cuomo es un aula abierta donde, por dos años, los participantes se capacitan en diversas áreas de gestión gubernamental con el fin de asegurarse un puesto en la Administración regional. Este año, las postulaciones para el período 2013-15 se recibirán hasta el 12 de abril.

Kisha Santiago, de 34 años, y Jennifer Gómez, de 29, tienen en común mucho más que ser parte de esa promoción inicial de nueve becarios. Hijas de inmigrantes caribeños, que crecieron en pobreza, ambas son las primeras en su familia que han logrado graduarse en la universidad, obtener un título máster y desarrollar una carrera que sueñan se consolide en el sector público.

Gómez, de raíces dominicanas, creció en Washington Heights, donde – según cuenta – adquirió conciencia del efecto nocivo de la pobreza. “Viendo todos los obstáculos que vivíamos en mi familia y en mi vecindario fue lo que me hizo aspirar a la mejor educación posible para ayudar a mi comunidad”.

Ese esfuerzo la llevó a estudiar lejos de casa; superarse para obtener diplomas en Mount Holyoke College y Berkeley School of Law; así como ejercer como abogado en una firma legal de Massachusetts y en el Concejo Municipal de Nueva York.

Con la voz entrecortada dice como un mantra: “Yo quisiera que más personas tuvieran las oportunidades que yo he tenido”, tras recordar que ni su padre ni su madre lograron siquiera terminar bachillerato, aunque ella luego ayudó a su madre a obtener su diploma GED.

En Albany, Gómez trabaja para la Oficina de Asistencia temporal y Discapacidad del estado, donde revisa y propone políticas en el campo de vivienda pública, ayuda financiera, servicios de empleo y asistencia de nutrición suplementaria.

“Yo sirvo como un ejemplo de cómo la asistencia temporal gubernamental puede romper el ciclo de pobreza y dar a los niños pobres la oportunidad de triunfar más allá de las circunstancias en que ellos nacieron”, escribió en su postulación quien aspira algún día devolver a su barrio un poco de su suerte.

Crecer en un hogar de pocos recursos de Maspeth en Queens, también marcó a Kisha Santiago, psicóloga y planificadora urbana de sangre puertorriqueña. Luego de acumular experiencia en el manejo de proyectos en áreas tan disímiles como la producción teatral o el desarrollo inmobiliario, ella se ve a sí mismo como un agente de cambio social.

“Mi meta es inspirar a otros a hacer más, tomar decisiones basadas en un análisis a niveles micro y macro para así ser más eficientes con nuestros recursos y producir el más alto nivel de producción”, escribió al postularse quien desde joven se formó como líder en organizaciones como YouthBuild de Harlem.

Santiago espera continuar en el campo de la vivienda asequible y pública. “Trabajar en la Fondo de Reconstrucción y Reparación de Vivienda (HRRF) fue muy gratificante. La primera ronda de cheques fueron enviados por correo justo después de Navidad”, contó del período en el que tuvo que trabajar de cerca con FEMA, (La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y otros organismos asociados a los esfuerzos de saneamiento post huracán Sandy.

Esa vivencia, expresa con orgullo, le “permitió ayudar a los neoyorquinos, cuyas viviendas fueron devastadas por la tormenta y trabajar con la gente en todos los departamentos y agencias” .

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain