Seis acuerdos de la reunión de Obama y Peña Nieto

Los líderes afirmaron su compromiso a colaborar conjuntamente para promover una frontera segura y eficiente, entre otros convenios

Los mandatarios dieron a conocer los proyectos de gran calado para el crecimiento regional con fechas específicas de discusión.

Los mandatarios dieron a conocer los proyectos de gran calado para el crecimiento regional con fechas específicas de discusión. Crédito: AP

En su reunión de ayer con el Presidente Enrique Peña Nieto, y según informa un comunicado de la Casa Blanca, el Presidente Obama señaló la naturaleza estratégica de la relación bilateral, y los dos líderes discutieron la amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales que unen a los Estados Unidos y México y que afectan las vidas diarias de los ciudadanos de ambos países:

1. Diálogo económico de alto nivel

Para ampliar y fortalecer adicionalmente la relación comercial y económica bilateral entre los EE.UU. y México, el Presidente Obama y el Presidente Peña Nieto acordaron establecer un Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED). El HLED, que estará liderado a nivel de gabinete, se visualiza como una plataforma flexible que pretende promover las prioridades económicas y comerciales estratégicas que son fundamentales para promover mutuamente el crecimiento económico, la creación de empleos y la competitividad. Se espera que se reúna anualmente, a partir de este otoño, para facilitar el diálogo y las iniciativas conjuntas y para promover los enfoques compartidos al liderazgo económico regional y global.

2. Foro bilateral sobre la educación superior, la innovación y las investigaciones

Basados en un largo historial de colaboración educacional entre los Estados Unidos y México, el Presidente Obama y el Presidente Peña Nieto dieron a conocer la formación de un Foro Bilateral sobre la Educación Superior, la Innovación y las Investigaciones. El Foro tiene el propósito de expandir las oportunidades económicas para los ciudadanos de ambos países, crear una visión compartida sobre la cooperación educacional, y compartir las mejores prácticas en la educación superior y la innovación.

3. Compromiso renovado a la Iniciativa del Manejo de la Frontera del Siglo XXI

Los dos Presidentes destacaron su compromiso a tener una frontera compartida segura y eficiente y reafirmaron la importancia de la Iniciativa del Manejo de la Frontera del Siglo XXI, mencionando la recién concluida primera reunión bajo el mandato del Presidente Peña Nieto del Comité Ejecutivo de Dirección de la Iniciativa. Durante dicha reunión, ambos gobiernos acordaron apoyar proyectos e iniciativas clave que mejoran la infraestructura, facilitan el flujo seguro del comercio y los viajes legítimos, y optimizan la cooperación de los agentes de cumplimiento del orden a lo largo de la frontera. Las discusiones paralelas a nivel de gabinete se han concentrado en la necesidad de mejorar los esfuerzos conjuntos de seguridad en ambas partes de la frontera y de integrar a un mayor nivel nuestra respuesta a los desastres naturales.

4. Memorando de Entendimiento de USAID-AMEXCID sobre la cooperación en terceros países

Como parte de un compromiso mayor a cooperar en las metas comunes en América Central y en otras partes del mundo, los dos Presidentes reaccionaron favorablemente a un Memorando de Entendimiento firmado recientemente entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la cooperación internacional. Dicho Memorando de Entendimiento facilita la cooperación entre los EE.UU. y México en terceros países en áreas tales como el crecimiento económico, el ambiente y el cambio climático, el manejo de desastres, el gobierno y el estado de derecho, y la ciencia, la tecnología y la innovación.

5. Acuerdo entre EE.UU. y México sobre los hidrocarburos transfronterizos

El Presidente Obama se mostró receptivo a los pasos positivos que ha tomado el Congreso de EE.UU. para implementar el Acuerdo sobre los Hidrocarburos Transfronterizos, que está diseñado para optimizar la seguridad energética en América del Norte y apoyar nuestra obligación compartida de ejercer una administración responsable del Golfo de México. El Acuerdo establece un proceso de cooperación para administrar el desarrollo de los yacimientos de petróleo y gas que atraviesan el límite marítimo internacional entre los dos países en el Golfo de México.

6. Memorando de Entendimiento de USPTO-IMPI sobre la cooperación sobre los derechos de propiedad intelectual (IPR)

El Presidente Obama, reconociendo la importancia de proteger la propiedad intelectual para nuestras metas más amplias de crecimiento económico e innovación, aprobó la reciente firma de un Memorando de Entendimiento entre la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EE.UU. y su contraparte, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Dicho Memorando de Entendimiento fortalecerá la cooperación entre las dos entidades en diversas áreas tales como el conocimiento público de la importancia de la propiedad intelectual; los intercambios de expertos; y compartir las mejores prácticas sobre la administración de la oficina de propiedad intelectual.

En esta nota

#PeñaNieto EEUU México Obama obamavisitamexico reunion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain