15 enmiendas de impacto al proyecto de reforma migratoria

Ayer fueron sometidas más de 300 enmiendas al proyecto, de cara al comienzo de su debate en el Congreso

WASHINGTON, D.C.- Más de 300 enmiendas fueron presentadas ayer para debatir el proyecto de ley sobre reforma migratoria en el Senado. Los 18 legisladores que integran el Comité Judicial, abarcaron desde seguridad a salud.

La propuesta migratoria ya comenzó un largo camino para convertirse en ley. El primer obstáculo, es superar el proceso de enmiendas, donde se espera que el plan mantenga sus principios básicos intactos y no pierda el impulso y apoyo bipartidista con que fue presentado.

Entre las enmiendas, las áreas que pueden tener un mayor impacto son:

1. Impuestos atrasados

* Requiere que los inmigrantes provisionales registrados (RPI) muestren que han pagado impuestos atrasados. (Orrin Hatch)

2. Parejas del mismo sexo

* Permite que parejas permanentes de residentes y ciudadanos, puedan acceder al mismo estatus legal que las esposas y esposos de residentes y ciudadanos. (Patrick Leahy)

3. Familias

* Exige proteger a niños afectados por el control de inmigración. Entre los cambios se incluye, por ejemplo, tener llamadas y visitas de sus hijos, además de cumplir con citas en la corte familiar, durante la detención. (Al Franken, Chris Coons, Charles Grassley, Dianne Feinstein y Mazie Hirono)

* Asegura estándares básicos para el trato de menores bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. (Dianne Feinstein)

* Mazie Hirono propuso varias enmiendas que pretenden ampliar la reunificación familiar en el sistema migratorio. Un ejemplo, es que se mantenga el auspicio para hermanos de ciudadanos.

4. Deportaciones

* Evita prácticas riesgosas en deportaciones, como por ejemplo, dejar a la persona en un lugar peligroso para su seguridad. (Chris Coons)

* Previene que un estado o ley local, imponga sanciones civiles y criminales en base al estatus migratorio. (Dianne Feinstein)

* Requiere a la Secretaria de Seguridad Nacional que comience el proceso de deportación a indocumentados que solicitaron, pero se les negó el estatus RPI. (Charles Grassley)

*Permite que continúen las deportaciones de todos los indocumentados, aunque estos sean potencialmente elegibles al estatus RPI. (Jeff Sessions)

*Impide que califiquen a RPI los extranjeros previamente deportados y que están fuera del país o que entraron ilegalmente luego para solicitar el estatus. (Jeff Sessions)

5. Nuevas condiciones para acceder al estatus de RPI y a residencia permanente

* Como parte de la revisión de antecedentes, requiere la identificación a través de ADN de las personas que postulen al estatus de RPI. (Orrin Hatch)

* Requiere que las personas con RPI se sometan a un chequeo de antecedentes sobre seguridad nacional, para renovar esta garantía. (Jeff Flake)

*Prohíbe otorgar RPI hasta que se haya declarado control efectivo de la frontera por 6 meses y a todos los sectores fronterizos. (Charles Grassley)

*Aumenta de 1000 a 5000 dólares la tarifa que pagarán los que buscan estatus de RPI. (Charles Grassley)

*Incluye delitos por estatus migratorio, los que cuentan contra la obtención de estatus RPI. (Charles Grassley)

*Eliminaría permiso de viaje para quienes tengan RPI. (Charles Grassley)

*Condiciona el otorgamiento de RPI al “control efectivo” de la frontera que evite la entrada de indocumentados, terroristas, narcóticos y otro contrabando. Incluye todos los sectores fronterizos, no sólo los de alto riesgo. (Jeff Sessions)

*Condiciona el otorgamiento de RPI, si se determina que el receptor, podría en el futuro, ser una carga pública. (Jeff Sessions)

*Requiere que los actuarios de Medicare y Medicaid certifiquen que la ley no afectará negativamente los programas de Medicare y Social Security, antes de que se ajuste el estatus de los RPI a residentes permanentes, cada año. (Jeff Sessions)

* Cambia la fecha para calificar en el estatus de RPI, desde el 31 de 2011 al día de promulgación de la ley. (Dianne Feinstein)

* Prohíbe el uso de declaraciones juradas u otros documentos no específicos, para dar pruebas de empleo y educación, en el caso de las personas que quieran cambiar su estatus de RPI a residencia permanente. (Mike Lee)

* Revisión de antecedentes adicional, para personas que pertenezcan a países identificados por la Secretaria de Seguridad Nacional, como sectores de potencial riesgo. (Lindsey Graham)

*Requiere que antes de que se procesen solicitudes para RPI o Tarjeta Azul (para trabajadores del campo), se completen medidas específicas de control fronterizo incluyendo triplicar el número de patrulleros, cuadruplicar el equipo y otra tecnología, completar el muro fronterizo requerido en ley de 2006 y el control operativo en 100% de la frontera. Completar e implementar totalmente el sistema de registro biométrico de entrada y salidas. Si 3 años después, no se han cumplido estos requisitos, se reducirá en 20% el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional y se entregará en forma de bloque a los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas, para que aseguren la frontera. (Ted Cruz)

6. E-Verify, sistema de verificación de empleo

*Requiere que el Director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración produzca un reporte semanal con información de individuos que recibieron una “no confirmación” del sistema. E-Verify (Charles Grassley)

*Permite que se use E-Verify para revisar documentación de empleados existentes que no lo hayan usado anteriormente. (Charles Grassley)

*Retrasa la prohibición de leyes locales y estatales de verificación, hasta que se requiera a todos los empleadores del país el uso del sistema E-Verify. ( Charles Grassley)

7. Visas de trabajo temporal

*Requiere a un trabajador que pida una visa W para trabajo temporal, que proporcione prueba de que tiene seguro de salud pagado por él mismo. (Charles Grassley)

*Limitaría la visa W a un solo período de 3 años. (Charles Grassley)

*Prohibiría las visas W-1 o W-2 cuando la tasa de desempleo sea 5% o más en el país (Jeff Sessions)

* Aumenta el número de visas W a un máximo de 400,000, en lugar de 200,000 por año. (Mike Lee)

8. Límites numéricos

*Permitiría entregar un máximo de 20 millones de residencias permanentes, en 10 años. (Jeff Sessions)

9. Violación de visas

*Provee penas de cárcel y deportación para quienes se queden más allá del período de su visa. (Jeff Sessions)

10. Colaboración de policía con autoridades migratorias

*Mejora la cooperación entre el gobierno federal y la policía estatal y local en la aplicación de leyes de inmigración. Esencialmente codifica en ley la cooperación, la soberanía de los estados para aplicar leyes de inmigración, elimina fondos federales bajo esta ley para los estados que lo impidan, y requiere que el Fiscal General apruebe automáticamente peticiones de los estados para actuar en cooperación de la aplicación de dichas leyes. (Jeff Sessions)

11. Entrenamiento de agentes migratorios

*Elimina una sección que especifica entrenamiento contra uso de fuerza de agentes de inmigración y seguridad fronteriza. (Jeff Sessions)

12. Integración y procesamiento

*Elimina el otorgamiento de $50 millones en becas para organizaciones que asisten a los indocumentados a obtener ajuste de estatus. (Jeff Sessions)

13. Refugiados

* Termina con el estatus de asilo o refugiado, para las personas que por alguna razón hayan retornado temporalmente a esos países. (Lindsey Graham)

14. Prohibición de ciudadanía

*Prohíbe la ciudadanía estadounidense para las personas que hayan estado en estatus indocumentado de manera voluntaria en algún momento. (Ted Cruz)

15. Derechos de víctimas

*Propone identificar e informar a todas las víctimas de un delito por el cual un solicitante haya sido convicto, antes de que dicho delito sea sujeto a un “waiver” o perdón para que el solicitante pueda ajustar su estatus migratorio. (John Cornyn)

En esta nota

#Reformamigratoria Congreso debate enmiendas proyecto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain