Hispanos en NY no les preocupa si próximo alcalde es bilingüe

Pero otros se preguntan quién continuará el legado de español impulsado por el saliente funcionario Michael Bloomberg

Nueva York — Gústele a quién le guste, no se puede negar que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, puso de moda el español en la alcaldía.

Ahora que su último mandato se acerca al final, quién de sus posibles sucesores podrá informar —y hacer reir— a casi dos millones de hispanohablantes en su propia lengua.

Si dominar el idioma de Cervantes bastara para ganar el puesto, el candidato independiente, Adolfo Carrión, y el demócrata Erick Salgado tendrían ventaja porque lo hablan fluidamente. Pero, ¿qué hay de sus contricantes no hispanos?

De más de 260 personas que respondieron a un sondeo en facebook.com/eldiariony, algunos favorecieron el tener un alcalde bilingüe, aunque no es prioritario.

“Sería bueno, pero hasta ahora no hemos tenido ninguno y la comunidad ha sobrevivido”, expresó la estudiante Rosaura Bernard.

Pero una mayoría lo rechazó. “Pienso que la necesidad de que un político hable español es un defecto de nosotros. Si un chino y un indio vienen aquí, aprenden inglés. ¿Por qué un hispano no?”, argumentó la estudiante Onix Navarro.

ASPIRANTES NO LATINOS:

El candidato demócrata dijo que su español no es fluido como debiera ser, aunque representó a Sunset Park como concejal hasta 1998. “La mayoría de mis electores eran puertorriqueños y casi todos hablaban inglés, por eso nunca fue un problema, pero ahora es diferente”, comentó el político nacido en Italia. Albanese tiene intenciones de mejorar su dominio de la lengua castellana para poder hablarla en el futuro, aunque “no soy tan rico” como Bloomberg, indicó.

“Uno debe ser alcalde de todas las personas sin importar el idioma que hablen”, dijo de Blasio en perfecto español, que aprendió durante su postgrado en relaciones internacionales en la Universidad Columbia. A sus estudios sobre Latinoamérica se suma que el candidato demócrata también fue activista en Nicaragua durante la rebelión sandinista en los años 80.

El que si tiene recursos pero no tiene planes de contratar tutores es el multimillonario empresario, John Catsimatidis. “Yo sé de primera mano lo que es hablar inglés como segundo idioma”, dijo. El nació en Grecia y llego al país de niño. En cuanto al español dijo: “Yo me puedo comunicar un poco con mis clientes”, comentó mencionando que también casi 50% de sus trabajadores son hispanos. El empresario es propietario de los supermercados Gristedes.

El republicano Joe Lhota dijo que no ha pensado si haría lo mismo que Bloomberg si se convierte en alcalde. Pero acotó que hizo algo similar cuando fue presidente de la MTA. “Yo tuve una persona, parte del personal,presentando conferencias en español”, explicó. Aunque dijo que se le ha ido olvidando el español que aprendió en la secundaria mencionó que “yo sí tengo buena pronunciación”.

El demócrata dice que él domina mejor la lengua castellana que el idioma de sus padres. “Yo estudié español en la escuela pública en Nueva York”, expresó con fluidez. Pero, “desafortunadamente mi chino se limita a lo que aprendí cuando tenía un año en Taiwán”, agregó en inglés. Liu siempre bromea sobre los apodos que le han puesto dominicanos y puertorriqueños de la ciudad: “Soy conocido como el ‘chinorican’ y en el Alto Manhattan me dicen el “chino de bonao”.

El republicano George McDonald no dio entrevista, pero envió un comunicado en el que confiesa que “desafortunadamente el inglés es mi primer y segundo idioma”. En el texto dijo tener “un gran respeto” por personas como el alcalde Bloomberg y el gobernador Pataki. “Como alcalde yo seguiré su ejemplo”.

Los demócratas Bill Thompson y Christine Quinn fueron los únicos candidatos entrevistados que no se atrevieron a improvisar en español, diciendo que necesitan más práctica. El excontralor de la ciudad dijo que ha recibido tutoría y que piensa mejorarlo. En cambio, la Presidenta del Concejo admitió que el aprendizaje de otros idiomas “no es mi fuerte”.

Aunque no aceptó la entrevista, el último demócrata en sumarse a la contienda es famoso por sus frases en español. En el inicio de su campaña se le escuchó decir a hispanoparlantes: “La educación es muy importante”.

A pesar de que 23% de los votantes elegibles de la ciudad son latinos, sólos dos de los 10 candidatos que aspiran suceder a Bloomberg ofrecen información en español en los sitios web de sus campañas.

Una encuesta del 13 de mayo mostró que los hispanos favorecen:

-Adolfo Carrión 22%

-Bill de Blasio 22%

-Bill Thompson 17.2%

-Christine Quinn 16.2

(Fuente: Instituto Nacional de Politica Latin)

En esta nota

AlcaldiaNYC candidatos MichaelBloomberg

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain