Otra razón para apoyar a Tom Pérez

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

Los nombramientos del presidente Obama son recibidos con demoras, dudas, y tácticas de aplazamiento. El partidismo extremo que domina al capitolio en estos años ha permitido un estancamiento en los procesos de nombramientos y ratificaciones. Con un Senado así, el gobierno no puede gobernar. Pero cuando tiene que ver con nombramientos hispanos, en una era de pocos hispanos teniendo voz a los círculos más íntimos del presidente, estas jugadas son intolerables.

Especialmente para la minoría más grande del país, los latinos. Por lo que hace el acuerdo entre senadores demócratas y republicanos para poner fin al ‘filibusterismo’, la técnica de bloqueo que ha retrasado los nombramientos, un alivio para todos.

Con esta buena noticia debemos ratificar la trayectoria impresionante de servicio al público, defendiendo a los marginalizados en Maryland y a nivel nacional en su puesto de director de la división de derechos civiles en el Departamento de Justicia, el Sr. Tom Pérez tiene poco rivales. El presidente lo nominó a ser Secretario del Departamento del Trabajo hace ya cuatro meses. La minoría republicana del Senado ha rechazado su candidatura y hacen todo lo posible para desviar el nombramiento del único latino a ser parte del gabinete de Obama. Al presentir que los votos no iban a favor del presidente, el liderazgo del senado decidió posponer hasta julio cualquier voto inicial al nombramiento.

Pero Pérez, mientras esperaba buenas noticias, no dejó de proteger a las minorías del país. Y de ahí viene otra razón contundente para apoyarlo. El Departamento de Justicia ofreció su opinión en el litigio en Nueva York contra “Stop & Frisk” implementado por la policía neoyorquina. Pérez y Eric Holder, el Secretario de Justicia, ofrecieron a la corte federal su asistencia.

Si la juez federal decide a favor de los demandantes y en contra de la ciudad en el caso de discriminación por las prácticas del elenco policiaco, que excesivamente detiene y revisa a más de 600 mil personas al año. Específicamente, Pérez índico que el puesto de un asesor independiente con poderes de informar a la corte sobre el progreso de implementar nuevos procedimientos para eliminar las prácticas excesivas y discriminatorias por la policía sería un remedio apropiado en estos litigios.

El mismo Pérez, que tiene un record admirable en demandar por discriminación y abuso a departamentos de policía a nivel nacional, le dijo a la corte que en varia ciudades como Los Ángeles, New Orleans, Detroit y Pittsburgh, el trabajo del asesor independiente es saludable en estos litigios y es indispensable para ganar la confianza de las comunidades en estos casos.

Y no solo eso. El uso de un asesor independiente mejoraría la seguridad pública en la ciudad y aumentaría la eficacia de la policía en general. Y con este planteamiento, el Sr. Pérez señala que estará dispuesto de ayudar a resolver el problema de “Stop & Frisk”.

El hecho de que Pérez y su jefe, el secretario Holder fueron inmediatamente criticados por el alcalde Michael Bloomberg y el comisionado Ray Kelly en este asunto, representa otra razón para apoyar al Sr. Pérez. Porque cuando te encuentras en la mira de la ira del alcalde en cuanto a “Stop & Frisk” es porque estás haciendo algo justo.

Ahora tenemos que asegurar que lo que representa Tom Pérez, calidad, servicio al público, compromiso y valentía, serán representado en el gabinete del presidente Obama con su asunción a Secretario del Departamento de Labor.

(Juan Cartagena es presidente de LatinoJustice PRLDEF)

Te recomendamos