Refuerza argumentos

EEUU: Bashar Assad usó gas sarín en ataque letal contra civiles

El Secretario de Estado  John Kerry, habló ayer en varios programas a nivel nacional sobre Siria.

El Secretario de Estado John Kerry, habló ayer en varios programas a nivel nacional sobre Siria. Crédito: AP

EDITORES: REFORMULA por completo con redacción fresca. AMPLÍA con intención del gobierno de Obama, detalles y declaraciones. AGREGA firma. Con AP Fotos.

WASHINGTON D.C.— El gobierno del presidente Barack Obama pronosticó que el Congreso seguramente respaldará una acción militar limitada en Siria e insistió en que el gobierno de Bashar Assad usó el gas sarín en un ataque letal contra civiles que amenaza con involucrar a Estados Unidos en otro conflicto en Medio Oriente.

Funcionarios estadounidenses de alto rango buscaban exponer sus argumentos a unos legisladores de opinión dividida en una sesión privada mientras inicia la cuenta regresiva a la votación más importante sobre política extranjera desde que el Congreso autorizó al entonces presidente George W. Bush invadir Irak.

En una serie de entrevistas en programas televisivos de noticias el domingo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que el caso para una intervención en la guerra civil de dos años y medio en Siria se fortalece cada día más y que espera que los legisladores estadounidenses reconozcan la necesidad de actuar cuando la “credibilidad de Estados Unidos está en juego”.

Agregó que Obama tiene la autoridad para lanzar ataques de represalia con o sin autorización del Congreso, pero Kerry no se aventuró a decir si el presidente lo haría en caso de que la Cámara de Representantes o el Senado no apoyen acciones militares.

“Hay realmente mucho en juego aquí”, dijo Kerry. “No vamos a perder esta votación”.

En busca de reforzar los argumentos a favor de medidas bélicas, Kerry dijo que Estados Unidos ha recibido muestras de cabello y sangre proporcionadas a Washington por personal que brindó ayuda en la zona del presunto ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco, la capital siria.

Fue la primera pieza de específica prueba física fisiológica mencionada por el gobierno estadounidense, que anteriormente sólo había hablado sobre un agente nervioso no identificado en la muerte de 1,429 civiles, más de 400 de ellos niños. Estados Unidos asegura que tal uso de armamento químico obliga una respuesta internacional.

Un día después que el presidente Barack Obama se retractó de su amenaza de lanzar un ataque, Kerry dijo a programas televisivos el domingo que el gobierno se enteró del uso del gas sarín a través de pruebas de cabellos y de sangre provistas a Washington por los socorristas en Damasco.

El Congreso tiene previsto regresar de su receso veraniego el 9 de septiembre.

Kerry se presentó en los programas “Meet the Press” de la cadena NBC, “State of the Union” de CNN, “Face the Nation” de CBS, “This Week” de ABC y “Fox News Sunday.”

En esta nota

cbs CNN damasco fox news Kerry NBC Siria Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain