Votantes latinos en NYC más abiertos a candidatos gay

En las primarias del martes, los electores dejaron claro que nos les importa la orientación sexual de Ritchie Torres y Carlos Menchaca

Ritchie Torres, nuevo concejal del distrito 15 en El Bronx.

Ritchie Torres, nuevo concejal del distrito 15 en El Bronx. Crédito: EDLP / Humberto Arellano

NUEVA YORK — El triunfo de dos candidatos abiertamente gays en las elecciones primarias para el Concejo marcan un cambio en las tendencias de los votantes latinos, según expertos.

Ritchie Torres, victorioso en el distrito 15 en El Bronx, y Carlos Menchaca, en el distrito 38 de Brooklyn, fueron los dos candidatos que dijeron ser gays. Sin embargo, ninguno cree que haya sido un factor determinante para su triunfo.

“Evidentemente los tiempos han cambiado en El Bronx”, dijo Torres, que obtuvo el 36% de los votos, al tiempo que aclaró que sus electores le dieron el voto de confianza “porque saben que me concentraré en mi papel como concejal”.

A opinión de Carlos Vargas Ramos, politólogo del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College, el cambio se debe a la diversificación de los electores.

“Las nuevas generaciones se han criado en este país, por lo tanto tienen un nivel de aceptación y tolerancia más parecido al que impera en general en Estados Unidos, que en sus países de origen”, sostuvo el experto.

Rubén Díaz hijo, presidente de El Bronx, aplaudió la elección de Torres y reiteró que “estamos haciendo historia en nuestro condado, no solo por todas sus capacidades, sino por ser el primer gay en ser elegido”.

Entre tanto Menchaca, que se convirtió en el primer mexicoamericano en ganar una elección para una posición en Nueva York, agradeció el apoyo de la comunidad latina en general, y destacó el respaldo recibido de la comunidad musulmana.

“Son votos de aceptación en todo sentido, y además de sorprendido estoy muy agradecido con toda la comunidad”, subrayó Menchaca, quien obtuvo cerca del 58% de los votos.

Otros funcionarios electos en el Concejo que se declararon abiertamente gays son la concejal por el distrito 2 Rosie Méndez, elegida en 2006, y Margarita López, quien representó el mismo distrito de la Loisaida entre 1998 y 2005.

Ruber Gutiérrez, mexicano de 38 años residente en Sunset Park, precisó que su voto por Menchaca fue motivado única y exclusivamente por su propuesta política. “No creo que a nadie deba interesarle las preferencias sexuales de un candidato y sí los planes que tiene para ayudarnos”, dijo.

El profesor en Teología, Anthony Steven Arroyo, aclaró que no se puede catalogar como homofobia el hecho que un elector decida no dar su voto a un candidato por ser gay.

“Muchas personas cristianas que no son católicas califican a los gays como pecadores, y la religión pudiera ser un factor a la hora de decidir por un candidato”, afirmó Steven Arroyo, quien mencionó unas declaraciones recientes del papa Francisco, en que decía que no había que juzgar a los gays.

En esta nota

AlcaldiaNYC CarlosMenchaca PrimariasNYC2013

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain