Deploran sentencia contra hijos de haitianos

Dirigentes del Centro Bonó, Noemí Méndez, Roque Féliz y Ana María Peguero.

Dirigentes del Centro Bonó, Noemí Méndez, Roque Féliz y Ana María Peguero. Crédito: edlp

Santo Domingo — El Centro Bonó, una organización católica de derechos humanos, cuestionó la sentencia del Tribunal Constitucional que niega el derecho a la nacionalidad dominicana para todos los hijos de indocumentados, la cual afecta a miles de descendientes de inmigrantes haitianos.

La organización expresó “una profunda indignación” ante la sentencia que califica de “absurda”, “insensata” e “injusta”, al crear “la figura de personas extranjeras en tránsito en un período que abarca 85 años, para justificar la desnacionalización de miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”.

“La aberrante sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional legitima actos administrativos ilegales de la Junta Central Electoral (JCE), afectando de esta forma los derechos fundamentales de más de cuatro generaciones de hombres y mujeres que durante toda su vida han formado parte del pueblo dominicano, y han contribuido al desarrollo material, cultural y espiritual de esta República”, indicó el centro a través de sus abogados Noemí Méndez y Roque Féliz, en una rueda de prensa en la que participaron además Ana María Peguero y Felipe Fortines, del movimiento Reconoci.do.

Plantearon que la sentencia viola abiertamente el principio de irretroactividad de las leyes. “El Centro Bonó manifiesta públicamente su indignación por ver cómo el Tribunal Constitucional se extralimitó en el caso de Juliana Deguis Pierre, quien acudió al tribunal con su nacionalidad intacta, y, en vez de recibir la tutela y protección de sus derechos fundamentales, salió desnacionalizada por los jueces que aprobaron la sentencia”.

Consideraron que el Tribunal Constitucional se separa de sus atribuciones debido a que, como ordena la Carta Magna en su artículo 74, la alta corte tiene la obligación de interpretar el derecho en “el sentido más favorable a la persona titular de los mismos”. “El tribunal ignora los principios de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como los pactos y tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional”, insistieron.

Llamaron a la población a repudiar la sentencia y aseguraron que acompañarán a todos los afectados hasta que los derechos sean restituidos.

“El Tribunal está apoderado de casos de cientos de personas de situación similar, por lo que esperamos que, en el futuro, y apegado al Derecho, revise y varíe su propia jurisprudencia, conforme a la Constitución, las leyes y a los tratados internacionales”, indicó la organización.

“Llamamos la atención a todos los Poderes del Estado para que asuman su responsabilidad en el ejercicio equilibrado de los poderes, y armonicen sus puntos de vista para buscar una solución justa y digna a esta problemática”, explicaron.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain