Vías para denunciar violencia doméstica en NY

Lugares como los Centros de Justicia Familiar (FJC) ayudan a víctimas de este delito

El agresor en una relación de violencia doméstica siente la necesidad de controlar.

El agresor en una relación de violencia doméstica siente la necesidad de controlar. Crédito: Archivo / Shutterstock

Nueva York — Las mujeres que sufren violencia doméstica deben denunciar cuanto antes esta situación, no solamente para protegerse ellas sino también a sus hijos, dijo la comisionada de la Oficina Municipal contra la Violencia, Yolanda B. Jiménez.

Jiménez señaló que aunque muchas mujeres piensan que les están pegando a ellas pero no están haciendo nada a los niños, “las estadísticas indican que entre el 30 y el 40% de las relaciones donde hay violencia doméstica contra la mujer también va a haber abuso de los niños”. Incluso si el abusador no les pega puede ejercer violencia verbal contra ellos, “y eso les afecta”, afirmó.

La primera comisionada consagrada a combatir la violencia doméstica en la historia de la ciudad, quien fue nombrada en 2002 por el alcalde Michael Bloomberg, indicó que una serie de encuestas realizadas en múltiples ciudades han permitido identificar ciertos factores de riesgo para las mujeres.

Entre ellos, destacó: un incremento de la severidad de la violencia física, intentos de estrangulamiento, amenazas de muerte, de suicidio o de raptar a los niños. “Esto hay que tomarlo en serio, porque no es natural”, afirmó. “Las personas en esta situación deben tomar estos factores muy en serio y buscar ayuda”.

Otras alertas incluyen la presencia de armas en la casa, tanto legales como ilegales, si el abusador ha perdido el trabajo, o si bebe o se droga. Aunque ni el alcohol ni la droga causan la violencia doméstica por si mismos, cuando están bajo su influencia la situación es más peligrosa.

Generalmente, el agresor tiene la necesidad de controlar, no quiere que su pareja tenga amigos, que visite a la familia, que tenga un trabajo o que se ponga cierta ropa. Si no consigue el control, entonces utiliza la fuerza.

El mayor peligro que sufre una víctima es cuando dice que se va, y por eso la funcionaria aconseja que acudan a profesionales. En Nueva York, los Centros de Justicia Familiar (FJC) son la ayuda perfecta, ya que reúnen en un solo edificio todos los servicios que pueden necesitar, contando hasta con guardería infantil para que la madre pueda asesorarse sin tener que preocuparse de dónde deja a los niños.

La Comisionada resaltó que las indocumentadas no deben preocuparse por su estatus migratorio, ya que la Orden Ejecutiva Municipal 41 y la Ley federal de Violencia contra las Mujeres (VAWA) las protegen.

Si usted o alguien que conoce es víctima de violencia doméstica, llame al 311 o al 1-800-621-4673 para obtener información sobre organizaciones, servicios y Centros de Justicia Familiar. En caso de emergencia, llame al 911.

A partir de la próxima semana, Rose Pierre-Louis pasará a ser la comisionada de la Oficina Municipal contra la Violencia, tras ser nombrada por el alcalde Bill de Blasio.

En esta nota

centros Violencia_doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain