Elogios y críticas a nuevo plan migratorio

Reaccionan a lista de 'estándares' de los republicanos para una reforma

El presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos,   John Boehner, en foto de archivo. Los republicanos dieron a conocer ayer  sus 'principios' para una reforma migratoria.

El presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos, John Boehner, en foto de archivo. Los republicanos dieron a conocer ayer sus 'principios' para una reforma migratoria. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.— Los “principios” para una reforma migratoria que divulgaron ayer los republicanos de la Cámara de Representantes provocaron reacciones mixtas de todo el espectro político, desde un optimismo cauteloso hasta el rechazo tajante.

En una sola página, los republicanos, liderados por John Boehner, delinearon los seis “estándares” que guiarán su eventual proyecto de ley para la reforma este año, apoyando la legalización de buena parte de los indocumentados pero sin una vía rápida para la ciudadanía, salvo en el caso de los Dreamers, que no tienen la culpa de “los errores de sus padres”.

Pero exigen, ante todo, el reforzamiento de la seguridad fronteriza y formas de verificar que las fronteras están seguras.

La Casa Blanca aún no ha reaccionado pero, en el Congreso, legisladores demócratas como Luis Gutiérrez o los senadores Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Charles Schumer, de Nueva York, ven el documento como una buena señal.

“Ahora estamos hablando de cómo puede la gente quedarse y venir legalmente, no de cómo expulsar a 11 millones de personas” y crear un muro de contención, dijo Gutiérrez.

Rocío Saenz, presidenta del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), dijo que “aunque contiene graves fallas” estos principios “representan un importante paso hacia delante” y demuestran la seriedad que ahora le dan los republicanos al tema, aunque advirtió que el documento podría dar pie a la creación de “una clase permanente de ciudadanos de segunda clase”.

Pero Kica Matos, portavoz del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), considera que “los principios no son suficientes” y el Congreso necesita mostrar “una acción real”.

Otros grupos mostraron un optimismo cauteloso y aconsejaron esperar a la presentación de un proyecto de ley. Al final, lo que importará es “la sustancia que conformará la legislación” para modernizar el vetusto sistema migratorio, y el Partido Republicano debe programar votos para iniciar el debate, dijo el grupo DREAM Action Coalition .

Chris Newman, director legal de la Red Nacional de Organizadores de Jornaleros (NDLON), dijo que está claro que los republicanos “siguen buscando la criminalización de los inmigrantes” e impulsando leyes antiinmigrantes como la de Arizona.

Newman reiteró la exigencia de que el presidente Barack Obama frene las deportaciones, aún cuando éste ha insistido en que eso requerirá la acción del Congreso.

Varios líderes conservadores agrupados en el grupo Evangelical Immigration Table también respaldaron la acción republicana y se sumaron al coro de voces que pide “acción en el Congreso este año”.

Como prueba de lo que le espera a Boehner, la Federación para una Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR), dijo que la “amnistía” es lo que encabeza esta lista de principios, resumiendo el rechazo tajante de grupos ultraconservadores

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain