Arriban mejoras a estación del tren 1 en Manhattan

Más de 7,000 pasajeros que frecuentan diariamente la terminal de Dyckman y la avenida Nagle se ven beneficiados

Las reparaciones en la estación Dyckman tardaron dos años en concretarse.

Las reparaciones en la estación Dyckman tardaron dos años en concretarse. Crédito: <a href="http://www.shutterstock.com/gallery-576247p1.html?cr=00&pl=edit-00">littleny</a> / <a href="http://www.shutterstock.com/?cr=00&pl=edit-00">Shutterstock.com< / a>

Nueva York — Los más de 7,000 pasajeros que frecuentan diariamente la centenaria estación Dyckman y avenida Nagle del tren 1, celebraron el fin de unas renovaciones que tardaron dos años en concretarse y una inversión de $31 millones.

“Para los residentes del Alto Manhattan, el tren 1 es nada menos que un salvavidas. Es una ruta vital de la cual nuestra comunidad depende para ir al trabajo, la escuela y el resto de la ciudad”, dijo el senador estatal Adriano Espaillat, uno de los impulsores del proyecto, que fue inaugurado el jueves.

“Después de luchar por mejoras que se necesitaban con urgencia en esta estación tan transitada, es emocionante presentar los resultados a nuestro vecindario”, agregó el funcionario, quien destacó que la nueva estación es más segura, mejor diseñada y más accesible.

Carmen Bianco, presidenta de Tránsito de la Ciudad de Nueva York (NYC Transit), destacó en un comunicado de prensa que la estación Dyckman data de 1906 y figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos, por eso su remodelación conservó su diseño arquitectónico e iluminación.

La remodelación en interiores y exteriores, la primera desde que se construyó hace 108 años, se concluyó en noviembre pasado. En la zona sur de la plataforma se instaló un nuevo ascensor que es eficiente en energía y el primero en su tipo en el sistema de trasporte público en la ciudad.

Este tipo de elevador utiliza cuerdas de hilos de acero convencionales que son izados por una máquina de tracción de elevación motorizada instalada en la pared lateral superior.

El elevador no estaba contemplado en el proyecto original, pero se consideró en 2011 luego de que la organización United States Spinal Association, que vela por las personas que sufren lesiones en la médula espinal, demandará a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) por incumplir los requisitos de acceso que exige el Acta de Americanos con Discapacidades (ADA).

La dominicana María Dorita Salas (69), residente de la calle 200, dijo que el ascensor es de gran ayuda para los ancianos del área.

“He vivido en este vecindario por 23 años y subir las escaleras era una pesadilla. Prefería pagar un taxi que tomar unos 20 minutos para llegar a la plataforma”, se quejó la mujer, quien pidió no ser fotografiada.

Las mejoras a la estación Dyckman incluyen la renovación del Fort George Tunnel Portal, nuevas marquesinas con vigas de madera y acabados históricos en la planta baja con ventanas con marco de madera, azulejos de mosaico, cerámica y piso de granito, barandas de hierro, y nueva iluminación.

Parte del proyecto involucra las mejoras a otras cinco estaciones del tren 1 en los vecindarios de Inwood y Washigton Heights.

En esta nota

estación subwayNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain