Placa en memoria de cubano ganador del Pulitzer brilla en NYC

Oscar Hijuelos destacó en sus obras la experiencia inmigrante

Una placa en honor del escritor cubano-americano Oscar Hijuelos fue develada este miércoles en su hogar de infancia y juventud en Morningside Heights, junto a la Universidad de Columbia. El autor, reconocido por su obra Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor, fue el primer hispano en ganar el prestigioso premio Pulitzer por esta obra, en 1990. En el 1992, fue llevada al cine y, en 2005, al teatro. La placa se ubica en el 419 oeste de la calle 118, donde vivió en el primer piso, entre 1951 y 1971, aunque seguía visitando a su madre, quien siguió allí hasta que falleció a los 94 años.

El cubano destacó en sus obras la experiencia como inmigrante. Su viuda, Lori Marie Carlson, lo describió como un “hombre creativo, recursivo y paciente”, y contó que, en su juventud, tomó un piano abandonado frente a ese mismo edificio, lo desensambló y lo volvió a armar en su cuarto donde aprendió a tocar por sí mismo.

El famoso periodista italoamericano Gay Talese recordó la buena amistad que formaron años antes de que Hijuelos muriera de un infarto mientras jugaba tenis. “Era un hombre aislado, pero cuando entraba en círculos sociales logró lo que pocos escritores logramos: ser agradable y simpático” dijo el maestro del periodismo.

Otros ganadores hispanos del premio Pulitzer en varias categorías son: Junot Díaz, Nilo Cruz, Rubén Vives y Sonia Nazario.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain