Vecinos de East Harlem demandarán a la Ciudad

Las familias se quejan de que sus viviendas presentan niveles de plomo y de asbestos mayores a los permitidos por las autoridades

Nueva York – Más de 70 familias que viven en los edificios aledaños a los que colapsaron en marzo pasado en East Harlem preparan una demanda contra la ciudad de Nueva York por los problemas que les causó el incidente.

Las familias se quejan de que sus viviendas presentan niveles de plomo y de asbestos mayores a los permitidos por las autoridades de salud, además que exigen compensaciones por los daños sufridos en sus lugares de residencia, que van desde ventanas rotas hasta techos colapsados.

“Hasta este momento no nos ha ayudado nadie. Un grupo de la calle 117 nos dio una parrilla, y ollas y sartenes, porque no teníamos nada para cocinar. Explotó la ventana y entró todo el polvo. Pusieron la ventana, pero hasta luego de un mes”, dijo Francisca Díaz, nacida en México.

Díaz aseveró que ocho días después de la explosión del 12 de marzo, autoridades le permitieron a ella y a sus tres hijos regresar a vivir a su apartamento, aunque éste estaba lleno de polvo, con la ventana tapiada con tablas.

“Era un olor muy fuerte. Ahora ya limpié todo, tuve que hacerlo cuando llegamos. Luego mandaron a alguien, pero ellos ya no hicieron nada”, se quejó Díaz, que radica en el edificio número 89 de la calle 116.

Cientos de familias fueron evacuadas de edificios aledaños tras la explosión en East Harlem en que murieron ocho personas en un barrio compuesto por clase trabajadora y que ha sido por tradición un enclave de la comunidad latina en Manhattan.

La mayoría de las familias ha regresado a sus hogares, aunque muchas de ellas se quejan de daños severos a su propiedad y de posibles consecuencias para su salud y la de sus hijos por los tóxicos en el ambiente. Asimismo, ninguna de las viviendas aledañas a la explosión tiene aún servicio de gas.

Entre 30 y 40 familias mexicanas se han unido para presentar una demanda preliminar contra la ciudad con objeto de obtener una limpieza profunda y profesional de sus hogares, y una compensación por los daños sufridos. En total, al menos 78 familias se han unido en la demanda.

Andrew Carboy, abogado de los afectados, explicó que de acuerdo con dos estudios encargados por su equipo legal, los departamentos contienen 400 microgramos de plomo por metro cuadrado, que es 10 veces el nivel aceptado como seguro.

Los afectados tienen un plazo de 90 días luego de un accidente para demandar a la ciudad por los daños, por lo que Carboy encabeza el grupo que presentará una “demanda preliminar”, que tiene el objeto de que el gobierno acepte pagar una compensación y hacer una limpieza.

Eric Bederman, vocero del departamento de preservación de vivienda de la ciudad, dijo que por política la ciudad no comenta sobre litigios pendientes o activos.

En esta nota

ExplosiónEastHarlem

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain