Éxito en taller para obtener la ciudadanía

La información ofrecida en los talleres es esencial para poder obtener la ciudadanía

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

Éxito en taller para obtener la ciudadanía
Belkenea Mejía, de 22 años de edad, llegó hace siete años a EEUU, y ahora busca obtener la ciudadanía.
Foto: Humberto Arellano / El Diario

La dominicana Luisa Martínez (66) llegó al país como residente en 1998. Su hijo Evandy Rodríguez (36) vino en 1994 y desde el 97 es ciudadano estadounidense. El hijo acompañó a su madre el sábado al Hostos College en El Bronx al masivo taller ‘Ya es hora: ¡Ciudadanía!’ organizado por NALEO, la asociación política latina. Al final del proceso Martínez salió con un sobre lleno con todos los requisitos y la ilusión de que su caso tenga éxito en la oficina de inmigración.

“Lo quiero hacer para poder votar y no tener que renovar la residencia”, dijo la habitante de Morris Heighs en El Bronx. Su hijo mayor de 39 ya es ciudadano y la hija de 34 apenas lleva cuatro años de residente. Tomó casi dos décadas la reagrupación de la familia.

Por su situación económica, Martínez fue eximida del pago de la solicitud de $680. Además, por su edad y el número de años que lleva en el país va a poder presentar el examen en español. “Vamos a estudiar lo de la historia y la constitución en una aplicación que tengo en mi tableta”, dijo Rodríguez.

Así como doña Luisa, más de 300 personas asistieron al taller. Julissa Gutiérrez, Directora de NALEO en la Costa Este, dijo que desde que la campaña empezó en 2011, más de 11,000 personas se han hecho ciudadanas.

“Entre las barreras que enfrentan las personas están el costo de la solicitud, la barrera del lenguaje y la falta de información sobre estos eventos. La última palabra la tiene Homeland Security, pero si se demuestra con el formulario I 912 que se gana menos de $14,000 al año, que se ha sufrido de alguna crisis económica y que se reciben beneficios públicos, la gente puede ser exonerada del pago”, dijo Gutiérrez.

“Yo me enteré del evento por El Diario. Estoy lista para la foto”, dijo sonriente la dominicana Santagracia López (57) quien lleva 26 años en el país.

Bilkenea Mejía (22) llegó hace siete años y ahora espera hacerse ciudadana. Trabaja en una fábrica, vive en North Bergen, NJ, y vive sola con su hijo de cuatro. “Quiero aprovechar que puedo hacerlo gratis. No hablo inglés muy fluido, pero entiendo y creo que puedo ganar el examen” dijo sonriente.

Los talleres para la ciudadanía continuarán los meses siguientes en Brooklyn y Queens, gracias al apoyo de The New Americans Campaign y Citizenship Works.

Para inscribirse llame o escriba:

(888) 839-8682

http://www.citizenshipworks.org/register

Te recomendamos