Yihadistas liberan a periodista estadounidense secuestrado en Siria

La ONU confirmó la entrega a los cascos azules de Peter Theo Curtis, quien había sido secuestrado en 2012 en Turquía cuando quería entrar a Siria

La liberación del periodista también fue confirmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

La liberación del periodista también fue confirmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Crédito: Imagen tomada del sitio de aljazeera.com

Yihadistas del Frente Al Nusra liberaron al periodista estadounidense Peter Theo Curtis, quien había permanecido secuestrado en Siria desde octubre de 2012, anunció este domingo la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la ONU precisó que Curtis fue entregado la madrugada del domingo a cascos azules en la villa de Al Rafid, en los Altos del Golán, donde se le practicó una revisión médica antes de ser entregado a representantes del gobierno de Estados Unidos.

Había sido secuestrado en Antakia, en Turquía, en octubre del 2012, cuando intentaba entrar a Siria para cubrir el conflicto armado en ese país.

La liberación del periodista también fue confirmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

La nota añade que la ONU ha cumplido el papel de “facilitar” la entrega del periodista.

La información fue difundida inicialmente por la cadena qatarí Al Yazira, que también señaló que las autoridades de Qatar habían participado en las gestiones para poder en libertad al profesional.

La puesta en libertad de Curtis se conoce días después de que se difundiera un video con la brutal decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley, que había sido capturado en Siria en 2012 y estaba en poder de un grupo radical islámico.

Lea más sobre periodista Jame Foley

Publican video de decapitación de periodista estadounidense

EEUU trato de rescatar a estadounidenses secuestrados en Siria

Yihadistas pedían 100 millones de euros para liberar a Foley

En el vídeo, titulado “Un Mensaje Para América”, el verdugo de Foley aseguró tener en su poder al también periodista estadounidense Steven Sotloff, cuya vida dijo que dependía del siguiente movimiento del presidente estadounidense, Barack Obama.

Organismos civiles estiman que el Estado Islmámico tiene en su poder al menos a tres periodistas estadunidenses adicionales, entre ellos una mujer.

Tanto el Frente Al Nusra como el Estado Islámico usan de manera recurrente el secuestro como forma de financiamiento, aunque el primero difiere de las tácticas de violencia extrema empleadas por el segundo.

El Frente Al Nusra es un grupo afiliado a Al-Qaeda que opera en Siria desde hace varios años, distanciado tanto de Estado Islámico como de los grupos rebeldes moderados, aunque todos se enfrentan al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

En esta nota

Irak Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain