Exigen liberación de Óscar López Rivera en El Barrio

Un grupo de mujeres pidió la liberación del preso político que ha estado más de 33 años encarcelado

La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, hizo parte de la protesta.

La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, hizo parte de la protesta. Crédito: Alexandra Ochoa

Armadas de pancartas y arengas, un grupo de mujeres de El Barrio exigieron la liberación del preso político puertorriqueño Óscar López quien lleva 33 años encarcelado.

“Esto ha sido muy doloroso yo pase 12 años sin poder ver a mi papá y hoy a mis 44 años todavía tengo el deseo de caminar, de compartir con él como si fuera la niña de 10 años que nunca pudo hacerlo”, dijo Clarisa López, presente en la manifestación realizada este domingo frente a “La Placita”. “Él ya va a cumplir 72 años y esto es suficiente, queremos disfrutar sus últimos años en familia”, agregó con lágrimas en los ojos.

Las arengas como: “Escucha Obama, 33 años son suficientes”, “Mujeres, mujeres por Óscar” y “No justicia, no paz” se escucharon en varias calles en el popular sector y punto importante de la inmigración puertorriqueña a la ciudad.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, quien ha liderado la causa de la liberación de López indicó que es importante dar a conocer su caso y promover el movimiento para que finalmente López sea liberado. “Él ha estado encarcelado tantos años por sus convicciones políticas, no porque haya cometido un crimen y creemos que ya es hora de que salga libre”.

López, que cumple una sentencia de 70 años, es el prisionero politico con mayor condena en la historia del movimiento por la independencia de Puerto Rico, cumple una sentencia de 70 años. Su fecha de salida es en 2023. López es el único preso político de esta causa que continua encarcelado, todos los demás ya fueron liberados.

El movimiento de las “33 mujeres por Óscar”, que se moviliza en Nueva York y en Puerto Rico, exige al presidente Obama que ejerza su poder constitucional del perdón para otorgar una liberación inmediata e incondicional de López Rivera.

López Rivera fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga.

Antes de ser líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, López Rivera participó con el ejército de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y fue condecorado con la Estrella de Bronce. Su militancia comenzó al regreso de la guerra en los barrios puertorriqueños de Chicago.

En esta nota

Activismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain