DUMBO: Un nuevo mundo, con pasado (fotos)

El diminuto sector debajo de los puentes en Brooklyn es la sensación para turistas, artistas, y antiguos residentes

DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass), cobró su nombre de luego de que desarrolladores vieran su potencial.

DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass), cobró su nombre de luego de que desarrolladores vieran su potencial. Crédito: <copyrite>ED.</copyrite><person> Gerardo Romo< / person>

@JoaquinBotero

Desde la salida del Bridge Coffee Shop en Brooklyn, se puede ver a lo lejos el famoso puente que da nombre a este restaurante hispano, a la calle y a todo el barrio. El dueño, Miguel Pérez (35), quien desde su infancia ha trabajado en este negocio familiar, ha sido testigo de la transformación del barrio: de un degradado sector de factorías abandonadas a uno de los que posee mayor atractivo turístico, comercial y residencial de la ciudad.

Un barrio cuyo nombre apenas surgió en 1978 cuando los constructores pensaron que atraería inversionistas al ‘Down Under the Manhattan Bridge Overpass’ (DUMBO). O en otras palabras, debajo de los puentes.

“La gente conocía esta zona como Navy Yards. Había mucha factoría. A las 2 p.m. todo era desierto y peligroso”, dice el nativo de Santiago, que ve positiva la transformación del barrio. La clientela del establecimiento la ha cultivado por dos generaciones, y no es raro ver hasta diez repartidores de UPS almorzando al tiempo. “También mando comida a las compañías tecnológicas, galerías y hasta a los apartamentos de lujo”, dijo, en referencia a sus nuevos vecinos.

LEE TAMBIEN: Iñaki Escudero: El publicista y librero

Sus más antiguos clientes también son los residentes de los edificios públicos de Farragut Houses, que en su opinión se han beneficiado de la transformación porque la seguridad ha aumentado, al igual que las atracciones frente al agua, sobre todo el parque del Brooklyn Bridge. “Pertenecen a dos mundos diferentes, pero conviven con una sonrisa”.

Lo anterior es confirmado por la puertorriqueña Francesca Correa (26). La madre de cuatro niños vive también con su mamá en una de las 10 torres de Farragut. “Cuando llegué hace 10 años no era nada comparado con lo que es ahora. Me gusta la vista junto al agua y caminar por el barrio. Toda la gente nueva tiene modales y son afectuosos con mis niños. Y dejan que jueguen con los perros”.

Las antiguas factorías han sido transformadas en residencias o compañías. Condominios de lujo contrastan con viejos almacenes. Las calles adoquinadas y surcadas de vías de tren en desuso son un regalo para el visitante del Distrito Histórico. Junto al agua, con la vista al fondo del Bajo Manhattan, o en las calles debajo de los puentes, es un perfecto escenario para los fotógrafos y camarógrafos que se ven en cualquier recodo.

Los obreros de construcción en un descanso observan a los artistas y turistas. Juan Juárez (45), mexicano, trabaja en la remodelación de un viejo edificio en el 55 Water St. Se avisa en una pancarta que las obras se completarán en septiembre de 2015. “¿Terminarán a tiempo?” “No sé, yo sólo trabajo. Pregúntale a mi jefe”.

El mexicano Romeo Córdoba (36), cocinero de la famosa pizzería Grimaldi, se aburre cuando disminuye el trajín. Por eso sale a palear la nieve. Lleva siete años en su trabajo. Sus pizzas han terminado en los paladares de Cristiano Ronaldo, Thalía, Shakira y la misma familia Obama. “De lejitos los veo”, dice.

Donde antes había una fábrica de cajas y luego oficinas, ahora hay un condominio de lujo de 126 apartamentos con reloj incluido que se ve desde Manhattan. El Clocktower Condo. Eddie Feliciano (49) trabaja ahí desde que se abrió hace 15 años.

“Me gustaba más la zona cuando era más tranquila”, dice, mientras lidia con los turistas o los recién casados que quieren tomarse fotos.

Cuenta con orgullo que ahí se encuentra el condominio más caro de Brooklyn. Su arriendo mensual vale $18,500, y está a la venta por $18 millones. ¿Interesado?

Bienes raíces

Comprar:

Una casa de cuatro habitaciones $4,000,000. Un apartamento de tres habitaciones $1,500,000. Un apartamento de cuatro habitaciones $2,500,000.

Arrendar:

Un apartamento de una habitación sin vista, fluctúa entre $3,500 y 4,000. De una habitación con vista $5,000. Un estudio en condominio de lujo con vista $5,000. Sin vista $3,000. Un apartamento de dos habitaciones $6,000.

Cómo Llegar

Los ferries del NY Waterway conectan DUMBO con Manhattan. Hay dos estaciones del metro. York Street del F y High Street del A y C. Los autobuses B25, B67 y B69.

Un restaurante

Bridge Coffee Shop.Comida latina y americana. 73 Bridge Street.

Un negocio

Brooklyn Ice Cream Factory Heladería en el 1 Water St.

Estación de policía

Cuartel 84. En el 301 Gold Street. Tel. (718) 875-6811.

Oficina de Correo

84 Front Street. (718) 855-1089.

Biblioteca Pública

Brooklyn Heights Library. 280 Cadman Plaza West. (718) 623-7100.

En esta nota

Dumbo NuestrosBarrios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain