Peritos analizarán escena de choque de Metro-North por varios días

Las seis víctimas fatales fueron identificadas este miércoles por las autoridades

Residentes calificaron como peligroso el cruce donde el tren Metro-North impactó la camioneta.

Residentes calificaron como peligroso el cruce donde el tren Metro-North impactó la camioneta. Crédito: EFE

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — Las causas del accidente en el que seis personas murieron y otras 15 resultaron heridas el martes en la noche cuando una formación del tren Metro-North embistió a una SUV en un paso a nivel cerca de la estación Valhalla, condado de Westchester, están siendo investigadas por expertos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).

Robert Sumwalt, portavoz de la NTBS, explicó que los peritos de esta agencia federal, que viajaron desde Washington, D.C., hasta el lugar de los hechos, analizarán la escena por al menos una semana. “Tenemos días de trabajo arduo por delante”, indicó Sumwalt en una conferencia de prensa realizada este miércoles cerca de los restos calcinados del automóvil y la locomotora.

El vocero explicó que su equipo examinará las cintas grabadas de la locomotora—que permiten verificar velocidad y funcionamiento del sistema de frenos del tren—, el video de la cámara de seguridad ubicada en el cruce y testimonios de testigos, entre otros elementos clave.

Esta tarde se dio a conocer el nombre de la fallecida conductora del auto, Ellen Brody (49), una madre de tres avecinada en Greenburgh, que volvía de su trabajo en una joyería en Chappaqua (en un principio se dijo que conducía como un Jeep Cherokee negro, pero más tarde se confirmó que era un Mercedes SUV).

También se difundieron los nombres de dos pasajeros muertos Walter Liedtke (69), curador de pintura europea del Museo Metropolitano de Arte (MET), y el financista Eric Vandercar (53). Mark Boughton, alcalde de la ciudad de Danbury, en Connecticut, identificó a Tomar Aditya (41) como otro de los fallecidos en la tragedia. De acuerdo con ABC News, el funcionario brindó la información, luego de hablar con la familia de la víctima, que pidió privacidad.

Robert Greenstein, supervisor del pueblo de New Castle, en NY, confirmó que Robert Dirks (36), de Chappaqua, y Joseph Nadol (42), de Ossining, también perecieron en el siniestro.

Según testigos, Brody se encontraba en el lado equivocado de la barrera de cruce y quiso retroceder, pero su camioneta se atascó en la vía y el tren la impactó por el medio.

Los residentes de esta pequeña localidad estaban conmocionados por la tragedia. Reina Torres, propietaria del restaurante Hacienda Mexicali, un restaurante mexicano ubicado a unos metros del lugar del accidente, dijo que el estruendo de la coalición fue estremecedor.

“El tren silbó con mucha insistencia. No es normal, por eso supimos que algo muy malo ocurría”, indicó la originaria de Puebla. “Enseguida de los silbidos del tren, se escuchó el ruido del choque. Fue aterrador, sentí un tremendo escalofrió”.

Torres comentó que rutinariamente observa el tránsito de los trenes por las ventanas de su negocio, establecido hace dos años en las cercanías de la calle Commerce.

“Pude ver el fuego, fue terrible. En minutos llegaron las ambulancias”, describió la comerciante. “Muchos pasajeros pasaron caminando frente al restaurante, todavía aturdidos por el accidente. Es lo más trágico que he visto en la vida. Me duele mucho recordarlo”, agregó.

Residentes calificaron como sumamente peligroso el estrecho cruce donde el tren Metro-North impactó la camioneta.

“Es un cruce traicionero para manejar, es bien riesgoso”, destacó el mexicano Juanelo Martínez, trabajador del área. “Uno debe estar bien atento a las señales. No puedes distraerte ni un minuto. Estas vías son mortales”.

Según testigos que hablaron con The New York Times, Brody pudo confundirse por la falta de iluminación en el cruce.

“El cruce es bien oscuro y en invierno es más peligroso”, dijo Juanelo, avecinado en White Plains.

Según investigadores, una barrera de seguridad golpeó la parte trasera de la camioneta en un incidente “muy inusual”. Todos los pasajeros fallecidos son hombres, informó Rob Astorino, ejecutivo del condado de Westchester.

Al mediodía de hoy, los vagones seguían expidiendo un fuerte olor a quemado, mientras el equipo de investigación inspeccionaba el área.

“Se están analizando las condiciones de los vagones frontales. Usaremos dispositivos de escaneo laser 3D para tomar imágenes internas”, destacó Sumwalt, mientras los peritos tomaban fotografías de los fierros fundidos y carbonizados. “Se estudiará cada centímetro de la escena”.

Los operadores del tren lograron sobrevivir y se espera que puedan ser entrevistados en las próximas 24 a 48 horas, una vez que se restablezcan del posible trauma físico y emocional.

El senador federal Charles Schumer (D-NY) dijo en una conferencia telefónica que la investigación se centra en la posibilidad de un error del conductor, pero también se analizan otros factores como la iluminación en el cruce. “Investigaremos a fondo para evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir”, aseguró

El portavoz de la NTSB, sin embargo, enfatizó que aún no hay información concluyente acerca del accidente. “Es demasiado pronto para señalar con el dedo”, dijo Sumwalt. Al mismo tiempo, transcendió que el tren viajaba a unas 58 millas por hora, dentro de los límites permitidos para esta área.

LEE TAMBIÉN:

Identifican a tres de los seis muertos en accidente de Metro-North

En estado grave uno de los heridos en choque del Metro-North (fotos)

MTA rebaja a 6 los muertos por choque en Metro-North

Piden a usuarios de la línea Harlem trabajar desde casa

Metro-North carga con un historial de accidentes

Grand Central vivió jornada tranquila esta mañana (audio)

En esta nota

Metro-North MTANYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain