Maquinista de tren de Metro-North frenó poco antes de colisión

Expertos descartan fallo en las alarmas

Seis personas murieron en el accidente de Metro-North.

Seis personas murieron en el accidente de Metro-North. Crédito: EFE

NUEVA YORK – Después de un primer examen, las autoridades federales afirmaron este jueves que funcionaron correctamente las alarmas previas al accidente ferroviario del martes en Nueva York, que causó seis muertos al detenerse en las vías un vehículo privado.

Los testimonios recogidos, además, indican que la conductora de la camioneta deportiva tuvo espacio y tiempo suficientes para retroceder y evitar el choque del tren, pero por razones que se desconocen avanzó ligeramente hacia el centro de la vía y provocó la colisión.

Las primeras conclusiones fueron dadas a conocer en una rueda de prensa que ofreció hoy Robert Sumwalt, que está al frente del equipo del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) que lleva dos días investigando las causas de la tragedia.

El accidente se registró en la localidad de Valhalla, al norte de de Nueva York, a una hora pico en la salida de muchas personas que trabajan en la ciudad y residen en los suburbios, cuando el vehículo que conducía Ellen Brody, de 49 años, quedó detenido en las vías.

Sumwalt dijo que el maquinista del tren había hecho sonar las alarmas como correspondían y activó el freno de emergencia poco antes de la colisión, aunque desde esa medida hasta que paró el tren pasaron “algo menos de 30 segundos”.

La autoridad federal dijo que las luces del paso a nivel estaban funcionando apropiadamente y el tren viajaba a una velocidad de 58 millas por hora, en una zona en la que se permite un máximo de 60 millas por hora.

También explicó que pasaron 39 segundos desde que bajaron las barreras del paso al nivel y el cruce del tren.

Lo cierto es que la barrera bajó sobre la SUV Mercedes que conducía Brody, detenida en el paso a nivel, y su ocupante salió del vehículo para intentar levantar la barrera, que estaba sobre la ventanilla de atrás.

Un conductor que estaba detrás de ella le hizo señales para que echara para atrás el vehículo, pero, en lugar de ello, la conductora volvió al volante y, ya dentro, avanzó ligeramente y la camioneta fue arrollada por el tren.

El experto indicó que van a inspeccionar los restos de la SUV, que quedó destrozada, y confirmó que su conductora había comprado recientemente el vehículo y no estaba familiarizada con él.

“Es el segundo día (de investigaciones). Hemos conseguido un montón de información, es un buen comienzo”, dijo el representante del NTSB.

Aunque siguen las investigaciones, la línea férrea, que tiene el nombre de Metro-North, reanudó hoy su servicio, aunque con algunos retrasos, después de que se retiraran de las vías los restos del tren y del vehículo contra el que chocó.

Perecieron la conductora de la SUV y cinco pasajeros del primer vagón, que se incendió por la gasolina del vehículo con el que impactó el tren.

Todos los fallecidos han sido identificados en las últimas horas, el último de ellos, un científico. Los demás eran dos ejecutivos del grupo financiero JP Morgan, un asesor financiero y un curador del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El accidente se produjo ya de noche, con frío, en una zona poco iluminada, próxima a un cementerio de la comarca.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, que calificó el accidente como “brutal” y “espantoso” después de visitar el lugar horas después de que se produjera, dijo que no hay planes para intentar eliminar los pasos a nivel en las vías férreas.

La tragedia del martes es la cuarta en dos años que sufre esa línea férrea, pero la que más víctimas ha causado.

Según datos publicados por The New York Times, en Nueva Jersey y en Nueva York ha habido, desde 2003, 260 accidentes ferroviarios, treinta de ellos en la línea Metro-North. Todos esos accidentes han causado 73 muertos y 148 heridos.

LEE TAMBIÉN:

Peritos analizarán escena de choque de Metro-North por varios días

Metro-North carga con un historial de accidentes

En esta nota

Metro-North MTANYC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain