“Selena dejó una profunda herida en nuestra comunidad”

María Celeste Arrarás habla sobre la tragedia y su libro revelador, "El secreto de Selena", lanzado en una nueva edición

La famosa presentadora de "Al Rojo Vivo" de Telemundo.

La famosa presentadora de "Al Rojo Vivo" de Telemundo. Crédito: Suministrada

Veinte años no es nada, decía Gardel. En el caso de la trágica muerte de Selena, ocurrida el 31 de marzo de 1995, y la conmoción e impacto que generó, esa frase tanguera cae justa. El tiempo pasó

y -es como si- la joven de Corpus Christie sigue viva y vigente. Porque tocó fibras íntimas, de propios y ajenos. Como las leyendas, dicen.

Alguien que sabe mucho del tema es la conocida periodista y escritora María Celeste Arrarás. Su libro “El secreto de Selena” es un superventas que en su momento fue una especie de caja de Pandora tejida a base de una investigación profunda. El opus ha sido relanzado en un edición conmemorativa que incluye nuevo prólogo y epílogo.

En el vigésimo aniversario de la tragedia, los fans de la cantante quieren saber más. “Al público le sobra interés”, dice Arrarás.

Desde Miami, la múltiple ganadora de Emmys habló para este medio y compartió algunos de sus gustos literarios.

Selena y su muerte, todo parece que sigue fresco. ¿Cuál es tu medida de estos años?

Selena sigue siendo relevante aún después de tanto tiempo porque dejo una profunda herida en nuestra comunidad. Ella logró el sueño americano pero no pudo disfrutarlo. Fue como una burla del destino y el público lo sufrió junto a su familia. El que haya sido traicionada por alguien de su entera confianza y en la flor de su juventud también contribuyó a que la comunidad hispana la “adoptara”. El disparo que acabó con su vida irónicamente hizo que naciera su leyenda.

Con su muerte pareciera que los hispanos en EEUU perdieron un modelo a seguir, a nivel personal y profesional, ¿no?

Sí, porque Selena realmente lo reunía todo. Ella logró lo que logró porque era talentosa, trabajadora y carismática. Y sobre todo porque era una chica de buenos principios, decente, una hija de familia cuya única falta fue ser demasiado confiada.

¿Con qué se encontrarán los lectores en esta nueva edición de tu libro?

La casa publicadora decidió lanzar esta edición porque a través de los años surgieron nuevas informaciones y testimonios que corroboraron todo lo que relaté en la versión original y que también le añaden detalles importantes a la historia. Todo eso coincidió con que se acercaba el 20 aniversario de la muerte de Selena y pensamos que el mejor homenaje era contar la historia en su totalidad, incluyendo todo lo nuevo. El libro tiene una nueva introducción, un nuevo prólogo y nueva carátula.

Selena no está aquí para aclarar las cosas, ni para defenderse. Pero si pudieras, ¿qué le preguntarías?

Le pediría que me contara en detalle lo que pasó en ese cuarto de motel donde Yolanda le disparó.

¿Crees realmente que Yolanda Saldívar es la asesina? ¿Se le escapó el tiro como ella te dice en el libro?

No cabe la menor duda de que ella fue la asesina. Así lo determino toda la evidencia balística. Así lo dijo sin palabras el cuerpo de Selena que tenía un disparo por la espalda. Ella y su familia también insisten en que hubo un segundo disparo que nunca paso.

¿Has hablado en los últimos años con la familia?

Con A.B. Quintanilla, a quien hemos tenido de invitado en nuestro programa y cuando nos hemos encontrado de manera casual siempre nos saludamos, es muy simpático.

¿Es Selena un mito grande como Elvis, María Félix, Cantinflas?

No lo es porque no vivió lo suficiente para dejar un legado semejante a nivel profesional. Pero es recordada con un cariño inmenso porque lo poco que vivió lo vivió intensamente y por la trágica manera en que murió.

Ahora que los hispanos están más visibles en la vida en EEUU, ¿debería Howard Stern disculparse con Selena y sus fans luego de aquellos comentarios que generaron tanta conmoción?

El jamás lo haría y a estas alturas hay pesadeces que es mejor ignorar, dejarlas atrás.

marcela.alvarez@impremedia.com

¿Qué balance te deja el libro, personal y profesionalmente, veinte años después?

Fue un libro extremadamente difícil de escribir por diferentes razones. Primero por la naturaleza del tema que es un tema fuerte y trágico. Segundo porque requirió de una investigación exhaustiva que me dejo exhausta. También fue difícil manejar las sutilezas de lo que estaba pasando en la vida de Selena al momento de su muerte. Ella no estaba viviendo en un mundo color de rosa cuando la mataron, por el contrario vivía rodeada de intriga y tensión. En el libro se presenta a la Selena real de carne y hueso que también cometió errores como cualquier chica de esa edad. Yo me siento orgullosa de que el libro presenta la verdad de una manera elegante y respetuosa siempre honrando su memoria. Y sobre todo me siento orgullosa de que el libro es el producto de una investigación seria.

¿Sientes que el libro marcó tu carrera profesional?

En cierta forma sí, porque me ayudó a diversificar mi carrera y gracias a ello después escribí dos libros más, de cuentos para niños,”El Bastón Mágico“, y un libro autobiográfico titulado “Vive tu Vida Al Rojo Vivo“. Yo adoro escribir y siempre soñaba con dedicarme a ello una vez me retirara, ya de viejita, pero la vida me colocó en un lugar privilegiado para investigar a fondo todo sobre este dramático suceso. Cuando me hicieron el acercamiento para escribir “El Secreto de Selena” decidí lanzarme.

Un super ventas…

El libro ha sido uno de los libros en la categoría no-ficción más vendidos en español en la historia y eso sin haber sido publicado en América Latina ni en formato e-book. Esta nueva edición estará disponible para todo el hemisferio gracias al internet y también estará disponible en hard copy. Es algo bien inusual en la industria editorial que un libro se vuelva a lanzar después de 20 años y unas 17 ediciones vendidas. Queda claro que contó la reveladora historia detrás de la muerte de Selena como ningún otro y que al público le sobra interés.

Una entrevista de impacto: María Celeste Arrarás con Yolanda Saldívar

En esta nota

Selena

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain