11 videos de abuso policial aplicado contra migrantes y afroamericanos en EEUU

Buscan terminar con abuso policial.

Buscan terminar con abuso policial. Crédito: Getty Images

En agosto del año pasado Michael Brown, un joven negro fue asesinado a manos de un policía en Ferguson, Missouri, en los Estados Unidos. El agente le disparó seis veces, dos de ellas en la cabeza, cuando él iba desarmado.

El suceso provocó una ola de protestas y disturbios con decenas de detenidos que se extendieron por todo el país, y reabrió el debate sobre la discriminación racial por parte de la policía.

De acuerdo con un análisis publicado en el diario The New York Times, uno de cada seis hombres afroamericanos entre 25 y 54 años están “desaparecidos” de la vida diaria en Estados Unidos, ya sea por muerte prematura o porque están en prisión.

La investigación indicó que por cada 100 mujeres afroamericanas fuera de la prisión, sólo hay 83 afroamericanos, una disparidad que no se observa entre la población anglosajona de Estados Unidos.

La cifra de afroamericanos encarcelados o que mueren siendo jóvenes “es una indicador de las profundas disparidades que continúan afectando a los hombres negros: disparidades que son debatidas luego de las recientes series de asesinatos de parte de la policía”, reveló el periódico el pasado 21 de abril.

En total, 1.5 millones de adultos afroamericanos están “desaparecidos de la vida diaria” en Estados Unidos, de los que 600 mil enfrentan condenas en prisión.

El análisis destacó que la comunidad donde se registra la mayor proporción de hombres afroamericanos “desparecidos de la vida diaria” es Ferguson, en Missouri.

Otra comunidad con una proporción de afroamericanos “desaparecidos” mayor al promedio nacional es North Charleston, en Carolina del Sur, donde el pasado 4 de un afroamericano que estaba desarmado fue baleado a muerte por un agente policiaco.

En el Informe Mundial 2015: Estados Unidos que realiza la organización Human Rights Watch (HRW) señala que las disparidades raciales son muy habituales en el sistema de justicia penal de Norteamérica desde hace mucho tiempo.

Los afroamericanos son encarcelados en proporciones seis veces más altas que los blancos, y el tres por ciento de todos los varones afroamericanos están actualmente encarcelados en una prisión estatal o federal”, señala el documento.

Pero no sólo los afroamericanos son objeto de abuso por parte de la policía de los Estados Unidos, los migrantes latinos también, especialmente los mexicanos.

El pasado 10 de febrero se dio a conocer un video donde un policía de la comunidad de Pasco, Washington, asesina a tiros al mexicano Antonio Zambrano Montes.

Zambrano era un trabajador del campo nacido en Michoacán. No hablaba bien el inglés.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de 2006 hasta febrero este año se han registrado 76 muertes de migrantes mexicanos por policías estadounidenses o miembros de la Patrulla Fronteriza.

La actuación deplorable de la policía de los Estados Unidos en los últimos meses ha provocado que la población latina, afroamericana, incluso los propios estadounidenses salieran a las calles para protestar en contra de lo que calificaron como “brutalidad policiaca” y a denunciar el “racismo sistemático”.

Los manifestantes invocan la consigna “Black Lives Matter” [La vida de los negros importa], que surgió después de las muertes de Eric Garner, en Nueva York, y Michael Brown, en Ferguson, dos hombres afroamericanos desarmados, a manos de policías blancos.

"La vida de los afroamericanos importan" fue una de las frases más repetidas durante la protesta.
“La vida de los afroamericanos importan” fue una de las frases más repetidas durante la protesta.

Las protestas son impulsadas por la organización Justice League NYC que busca tres propuestas legislativas que reformen la Justicia juvenil, frenen la “militarización” de la policía y terminen con el uso de perfiles raciales, étnicos o por origen nacional por parte de los uniformados.

Actualmente Estados Unidos no tiene un registro de los afroamericanos o migrantes que cada año son asesinados a manos de la policía. Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y HRW coinciden en que es increíble que el país no cuente con registros oficiales de estos hechos y que sí tenga, por ejemplo, datos puntuales sobre ataques de tiburones registrados en las playas o el número de personas que pierden la vida por picaduras de avispas.

En Estados Unidos los afroamericanos representan el 13 por ciento de la población. En tanto que los inmigrantes, en el año 2012 las cifras señalaban que existían unos 40.4 millones, incluyendo los 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, el 58 por ciento.

Aquí te presentamos 11 videos de afroamericanos y migrantes muertos o agredidos por agentes de la policía de los Estados Unidos y que han provocado la indignación por parte de la opinión pública a nivel mundial.

1. Policía de NY insulta a migrante, chofer de Uber

El pasado 30 de marzo un policía neoyorquino, que no era consciente de que estaba siendo grabado, lanzó un torrente de insultos xenófobos y obscenidades contra un migrante taxista de Uber.

En el video publicado en YouTube, el enfadado agente aparece gritando al chofer, quien se atrevió a pitarle a un coche policial camuflado mientras este último trataba de aparcar.

El video ha acumulado más de tres millones de vistas. El detective fue despojado de su arma y su placa después del incidente.

En la grabación, uno de los dos pasajeros le dice al taxista que lo está grabando y que el policía se está comportando de manera inapropiada.

Cuando el detective regresa, continúa: “No sé de dónde eres, dónde es apropiado hacerlo así. Pero no es así como se debe hacer. ¿Cuánto tiempo llevas en este país?”, le grita.

El detective termina los gritos diciendo: “La única razón por la que no estás esposado ni siendo llevado a la cárcel es porque tengo cosas que hacer. Porque esto no es lo suficientemente importante para mí. Tú no eres importante”.

El taxista humillado dice llevar apenas dos años en Estados Unidos.

El Alcalde Bill de Blasio condenó lo ocurrido diciendo que no se debe tolerar tal comportamiento “discriminatorio y negativo” por parte de la policía.

También el Comisionado de Policía, William Bratton, comentó que ese era un video que cualquier policía correcto debería repudiar.

2. Modelo afroamericana es agredida en Las Vegas

La modelo y diseñadora afroamericana Ariana Mason, demandó a la policía de Las Vegas, Estados Unidos, por brutalidad policiaca y pidió una indemnización por cuatro millones de dólares.

Mason, de 21 años, denunció que la policía de Las Vegas violó sus derechos civiles y uno de sus agentes la atacó con excesiva fuerza, por lo que tuvo que ser atendida en un hospital y sometida a varias cirugías.

La modelo aseguró que la agresión ocurrió en agosto de 2014, tras la cual necesitó varias cirugías en el rostro, lo que dio lugar a cicatrices, y le dejó dos dientes rotos.

El incidente, que fue videograbado, ocurrió en la disco Roble del casino Mirage y en este se muestran jaloneos con un policía que confronta a Mason y a su amiga.

En un momento, Mason golpea al oficial, lo que lleva a forcejeos, más adelante en el video se observa a la modelo presionada contra una mesa de mármol, un agente golpeó su cabeza en la mesa con tanta fuerza que necesitó 26 puntos de sutura.

“Me sentía como si mi vida estaba en peligro, como si el color de mi piel me hiciera diferente (…) fue absolutamente innecesario el maltrato, ya estaba bajo la custodia de la policía y ya había sido arrestada”, dijo la modelo.

Mason fue acusada de agresión a un oficial, pero después los cargos fueron desistidos por los fiscales que atendieron el caso en la corte municipal de Las Vegas.

3. Policía dispara a joven afroamericano en Ferguson

El 9 de agosto de 2014, Michael Brown, un joven negro de 18 años, falleció a manos de un policía en Ferguson (Misouri, Estados Unidos) que le disparó seis veces, dos de ellas en la cabeza, cuando él iba desarmado.

En noviembre, un gran jurado concluyó que no había pruebas suficientes para imputar al agente que mató a Brown, Darren Wilson, por lo que lo dejó en libertad y sin cargos.

Sin embargo, la muerte de Brown y las intensas protestas que le sucedieron acapararon el interés de la prensa a nivel mundial e incluso el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el suceso de “desgarrador”.

Además, la muerte de Brown forzó una serie de dimisiones en cadena de altos cargos de la ciudad, entre ellas la del jefe de Policía, la del administrador de la ciudad, y la del juez municipal.

Apenas el pasado 22 de abril, la familia de Brown anunció que demandaría a la ciudad por un caso de “muerte por negligencia”.

4. Joven afroamericano muere a tiros por policía en Madison

El pasado 27 de febrero un joven negro de 19 años falleció al ser tiroteado por un agente en un apartamento tras un enfrentamiento que se registró en Madison (Wisconsin, Estados Unidos).

El suceso ocurrió después de que la policía recibiera avisos sobre el comportamiento sospechoso del joven, por supuestamente haber alterado el tráfico y haber agredido a una persona en la calle, antes de dirigirse hacia un departamento.

El agente entró por la fuerza en el apartamento después de recibir una llamada alertando de ruidos sospechosos en su interior.

En el interior de la casa, hubo un enfrentamiento físico entre ambos y “en el contexto del combate entre ambos, el agente sacó su arma y disparó al sujeto”, dijo el Jefe de la Policía de Madison, Mike Koval a la prensa, sin precisar el número de tiros que recibió el joven, que según las primeras investigaciones no iba armado.

La policía no reveló la identidad del joven, aunque medios locales indicaron que se trataba de Anthony Robinson, de 19 años, graduado de la escuela Sun Prairie High School, un suburbio a 20 kilómetros al noreste de la ciudad.

Tras la muerte del joven, docenas de personas se concentraron durante la madrugada del pasado 7 de marzo para protestar. El Jefe de la Policía de Madison aseguró que el incidente sería investigado, al tiempo que pidió la contención de los manifestantes.

5. Joven muere tras error de Policía de Baltimore

El pasado 12 de abril el afroamericano Freddie Gray murió tras ser detenido por policías de Baltimore.

Gray, de 25 años, sufrió una herida grave en la columna mientras se encontraba bajo custodia policial que obligó a hospitalizarlo y lo dejó en estado de coma hasta su fallecimiento el pasado domingo.

La Policía de Baltimore reconoció que no se ofreció asistencia médica a Gray, pese a que él así lo solicitó.

Este incidente puso en las calles a más de un millar de personas que protestaron el pasado 25 de abril en la ciudad de Baltimore.

En un primer momento la protesta transcurrió de forma pacífica, pero a media tarde algunos manifestantes comenzaron a lanzar objetos contra escaparates de tiendas y golpearon patrullas. Al menos 12 personas fueron detenidas, según las autoridades.

6. Mexicano es asesinado por policías en California

El pasado 27 de febrero, el mexicano Ernesto Javier Canepa Díaz murió cuando policías de Santa Ana, California, le dispararon.

En un comunicado, la SRE señaló que su muerte causó “una profunda consternación y molestia, pues se suma a los recientes fallecimientos de los mexicanos Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, en Pasco, Washington y Euless, Texas, respectivamente, que involucran presumiblemente el uso excesivo de la fuerza”.

7. Policías asesinan a mexicano desarmado en Washington

El pasado 10 de febrero, Antonio Zambrano Montes, de 35 años, falleció a manos de policías en Pasco, Washington.

Zambrano era un trabajador del campo nacido en Michoacán. No hablaba bien el inglés; llevaba una década en Pasco y había pasado por una racha de mala suerte.

Pero nadie imaginó que su mala estrella lo condujera a la muerte. Un grupo de policías le ordenó que se detuviera y, a pesar de que iba sin armas, le dispararon a quemarropa. Murió en el acto por los impactos de bala.

De acuerdo con el jefe de policía Bob Metzger, el mexicano estaba tirando piedras a los coches a las 5 de la tarde del martes, cerca de un negocio de alimentos, cuando se llamó a la policía. Lanzó piedras a dos oficiales y se negó a escuchar a los agentes.

La policía le dio la orden de rendirse sin éxito, e intentaron usar un paralizante. Lo persiguieron y, finalmente, le dispararon en frente de un negocio en la calle de Lewis.

Pero el hombre no significaba, en realidad, peligro alguno.

El tiroteo fue capturado en video por los transeúntes y provocó indignación y protestas en la ciudad. La familia Zambrano dijo a la prensa local que la policía debió usar fuerza menos letal para ponerlo bajo control.

8. Mexicano muerto a tiros por policías de Texas

El pasado 20 de febrero, tras una breve persecución, el mexicano Rubén García Villalpando obedeció la orden policial de detener su vehículo, salió desarmado y con las manos en alto, y fue disparado por el agente Robert Clark en Grapevine, Texas.

El Departamento de Policía de Grapevine explicó entonces que la cámara instalada en el vehículo policial captó parte del incidente y aseguró que el ciudadano mexicano se abalanzó sobre el agente, pese a que éste le ordenó que se detuviera.

Según el informe, García Villalpando, un indocumentado de 31 años, tenía una tasa de alcohol en sangre de 0.14, casi el doble de lo permitido en Texas, que es 0.08.

Fernando Romero, cuñado de la víctima, afirmó al Fort Worth Star-Telegram que “eso no justifica que le disparasen y matasen”, aunque lamentó que “lo utilizarán en su contra”.

9. Afroamericano muere por asfixia tras arresto de NYPD

El 17 de julio del año pasado, Eric Garner, de 43 años y que era asmático, murió por asfixia luego de que el policía de Nueva York Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en video.

Su muerte generó protestas e indignación. El 3 de diciembre pasado, un jurado del barrio neoyorkino de Staten Island decidió no presentar cargos contra el policía. Dijo que no había pruebas suficientes.

10. Joven muere por disparos de policía en Carolina del Sur

El pasado 4 de abril, el agente Michael Slager, de 33 años, disparó varias veces en la espalda de Walter Scott, de 50 años, a quien había detenido por llevar una luz rota en su vehículo, cuando huía de él por un terreno baldío, escena que grabó en video un transeúnte.

En el video se observa cómo el policía dispara al menos cinco veces a la víctima por la espalda mientras ésta huye corriendo y, después de caer abatido al suelo, el policía le ordena que ponga los brazos detrás de la espalda y procede a esposarlo.

Scott presuntamente huyó del agente porque tenía pagos atrasados de la pensión de sus cuatro hijos y temía ir a la cárcel, según explicó Chris Stewart, abogado de la familia del fallecido.

Según los medios locales, la víctima ya había sido detenida por ese motivo en varias ocasiones.

El Alcalde de North Charleston, Keith Summey, anunció en rueda de prensa el procesamiento por asesinato del agente, que tras el incidente aseguró que había disparado a Scott porque había tratado de arrebatarle el arma y temió por su vida.

El padre de la víctima aseguró a la cadena de televisión NBC que, de no haber sido grabado el incidente en video, “nunca hubiera salido a la luz (lo que ocurrió). Lo hubieran ocultado bajo la alfombra como han hecho en tantos casos”.

11. LAPD matan a tiros a indigente afroamericano

El pasado 2 de marzo se dio a conocer un nuevo video que puso en evidencia la violencia de la policía de los Estados Unidos. Se trata de uniformados de Los Ángeles, quienes son grabados en el momento en el que disparan contra un indigente que se niega a mover de una banqueta ubicada entre las 5ta y 6ta calles del Centro de esta ciudad.

Testigos captaron el momento en el que dos policías someten a un joven, al parecer menor de edad. Mientras que otros cuatro miembros del cuerpo de seguridad forcejean con una persona de raza negra, quien los enfrenta a golpes, y después de someterlo le disparan en cuatro ocasiones.

Posteriormente, al ver que las personas presentes reclaman el asesinato del joven afroamericano, más oficiales se acercan a apoyar y cercar el área donde se cometió el asesinato.

En esta nota

Abuso_Policial Videos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain