400,000 neoyorquinos ya tienen su ID municipal

El alcalde anunciará hoy lunes el nuevo récord de beneficiados

Nueva York- Hasta hace poco, el mexicano Rigoberto Meneses sólo manejaba efectivo. A sus cuarenta años, no tenía cuenta de banco. Con la ID municipal eso cambió y ahora sí tiene su tarjeta bancaria y guarda su dinero de manera más segura. Además, está sacando su seguro de salud. Pero, para él que es indocumentado, esta credencial es algo más que sus beneficios. “Yo tengo mi identificación mexicana y ahora tengo una norteamericana. Es como un primer paso para ir más allá”, dice con orgullo Meneses, quien trabaja en su supermercado de 99 centavos y es miembro de New York Communities for Change.

Meneses es parte del 5.5% de todos los residentes de la ciudad ya tienen su ID municipal, luego de seis meses de una intensa campaña de postulación. En total, son 400,000 neoyorquinos los que, sin importar su situación migratoria, tienen esta tarjeta de identificación.

“El éxito sin precedentes de este programa en los primeros seis meses es un testimonio del compromiso de la ciudad por ser inclusivos e igualitarios”, dijo el alcalde Bill De Blasio. “Programe una cita hoy y únase a los miles de neoyorquinos que llevan su tarjeta en los cinco condados”.

Aunque abierta a todos quienes viven en la ciudad, el programa beneficia especialmente a los inmigrantes sin papeles, ya que por fin les entrega un documento oficial certificando su identidad. “Nueva York ha sido siempre un líder en ayudar a los neoyorquinos más vulnerables, especialmente a los indocumentados”, dijo la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito. “Los números claramente mostraban que existe una real necesidad por una ID de toda la ciudad y esta iniciativa es un ejemplo de una forma innovadora de integrar a todos los neoyorquinos”.

Ruth López pasó por el proceso de inscripción cuando comenzó la campaña. “Fue una experiencia maravillosa. Las personas que están haciendo el papeleo son muy amables, muy dispuestas a ayudar. Colaboran mucho con todo el mundo”, dice esta colombiana miembro de Se Hace Camino NY.

Nueva York no es la única ciudad que está trabajando para apoyar a los inmigrantes. Newark, Hartford y Chicago también están desarrollando programas similares y París ha citado el modelo neoyorquino para realizar su propio programa.

“En su núcleo, este programa significa igualdad y acceso sin importar tu estatus migratorio y económico”, dijo Nisha Agarwal, comisionada de la Oficina del Alcalde para los Asuntos de Inmigrantes. “Los neoyorquinos no sólo están recibiendo una ID que les ayuda a navegar la vida diaria en escuelas, bancos y bibliotecas, sino que están consiguiendo una variedad de beneficios en instituciones culturales, medicamentos y más”.

De hecho, la ciudad anunció que 30,000 personas han obtenido membresías para museos y otras instituciones culturales gracias al ID municipal. The Cultural Institutions Group está ofreciendo estas membresías gratuitas por el primer año del programa, las que permiten entrar a 33 museos, centros artísticos, bibliotecas, jardines, espacios de conciertos y zoológicos. “He ido al jardín botánico y pagué la mitad del valor. Pude ver la exposición de Frida Khalo”, recuerda Ruth López.

A su vez, 50,000 personas ya se registraron, a través de la misma credencial, para ser donantes de órganos voluntarios.

Para obtener la credencial, los residentes de Nueva York pueden pedir una cita en nyc.gov/idnyc o llamando al 311. Hoy existen 29 centros de inscripción en los cinco condados.

 Centro de inscripción itinerante llega a Richmond Hill

Los lugares para registrarse y obtener la ID municipal no sólo son edificios de la ciudad. Además, hay locales que se han abierto temporalmente en distintos barrios. Entre el 4 y el 14 de agosto se abrirá uno en Richmond Hill, Queens. Este centro “pop-up” estará ubicado en la Sikh Cultural Society, en 95-30 118th Street.

Cantidad de IDs por condado (cifra aproximada)

  • Manhattan: 71,000
  • Queens: 138,000
  • El Bronx: 71,000
  • Brooklyn: 119,000
  • Staten Island: 97,000

En esta nota

Bill de Blasio id municipal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain