El blanquirojo peruano ilumina las calles del condado Passaic

Desfile recorrió tres ciudades

Luego de superar las desavenencias entre los organizadores y las autoridades de la ciudad de Paterson, con respecto a los costos que demandan la limpieza y la seguridad para la realización del desfile, desde primeras horas de este domingo la fuerte comunidad peruana se tomó las calles de tres de las municipalidades más importantes del condado de Passaic.

Como ya es costumbre los marchantes ondearon la bandera patria roja y blanca a ritmo de la marinera mientras que las carrozas iban acompañando con diferentes canciones.

Siempre es bueno tener un día en el año que el folklor y la nostalgia estén presentes en nuestras vidas”, dijo Marita Vargas una peruana que vive en Passaic desde hace 26 años y que como la mayoría de los asistentes vestía de rojo y blanco.

El desfile se inició en la ciudad de Passaic, marchando por la calle Main, bordeando Clifton para concluir en Paterson, en donde además en horas de la tarde continuó con un festival.

Una gigantesca bandera presidió el desfile seguido por dos pintorescas llamas traídas desde el estado de Maryland y que fueron literalmente la sensación entre grandes y chicos.

Para este año la actividad que cumplió su vigésimonovena edición se hizo en honor a Fred Varas, uno de los fundadores del desfile que recientemente falleció. Actuó como Gran Mariscal Emmanuel Piqueras, reconocido chef peruano del área de Nueva York.

El desfile peruano es la primera actividad que se realiza en Paterson luego que el primero de julio entró en vigencia una  ordenanza imponiendo nuevos aranceles para las paradas. Mientras la Ciudad se comprometió a pagar el 80% en costos, que son de alrededor de $94,000, incluyendo $72,000 para policías y $21,000 en limpieza, los organizadores aportaron aproximadamente la suma de $19,000.

Aunque los líderes del desfile Peruano se oponían a esos pagos  argumentando que habían sido establecidos muy tarde en el proceso de organización y planificación que les permitiera generar el dinero para cubrir los costos. El concejal Andre Sayegh contribuyó con $12,000 de su asociación cívica para ayudar al desfile.

“Es un honor poder contribuir con la parada peruana, para mi una de las más grandes del estado e inclusive en el país. Los peruanos son simbolo de mucho orgullo por eso es que pueden contar con mi continuo apoyo” dijo el edil.

El alcalde de Paterson Joe Torres, uno de los integrantes de la comitiva que desfiló, manifestó la importancia de la actividad. “Acompañar a los peruanos en un día como hoy es  muy significativo”.

Fermín López, residente en Paterson desde hace 34 años dijo en tono emocionado. “Es muy lindo ver en un solo día tanto compatriota junto unido en una sola bandera“.

En esta nota

Nueva Jersey

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain