City Island: Esplendor y encanto marino

Date una escapada a City Island, ubicada en la esquina noreste de El Bronx

¿Quieres un respiro de la canícula de agosto? Date una escapada a City Island, ubicada en la esquina noreste de El Bronx, en el estrecho de Long Island. Para llegar no necesitas auto: la línea 6 del subway y el bus BX29 te llevan directo a este oasis conocido también como un rincón de New England en Nueva York. Un paseo en City Island recargará tus baterías. La tranquilidad y los buenos aires del mar te dejarán como nuevo.

El día puede comenzar en la cercana Orchard Beach, la otra Riviera bronxeña. Por la tarde, cuando te has despojado de la arena y sal, la opción es City Island para comer, escuchar música, bailar, pescar, pasear en bote (hay para alquilar), remar, tomar clases de buceo o simplemente recorrer este pueblito pesquero, muy pintoresco por cierto. El área es pequeña, cubre poco menos de una milla, que se conecta con El Bronx vía un pequeño puente. Aquí viven aproximadamente 4,500 personas. Limita al sur con Pelham Bay y al este con Eastchester Bay.

P1150950

A finales del siglo XIX, City Island se unió a Manhattan (como el resto de los condados) para formar la unitaria Nueva York. Es un enclave mayormente residencial, con una arteria comercial, City Island Avenue, que la recorre de punta a punta y es auxiliada por otras vías como Bridge St. Destacan en primer lugar los restaurantes, también hay cafés, galerías de arte, oficinas de bienes raíces.

Aquí no encuentras grandes tiendas por departamento ni nombres “mainstream”, salvo un Dunkin Donuts sobre la avenida principal. Lo que sí seduce la vista son los yates anclados. La rambla Catherine Scott es un buen lugar para admirar el paisaje y descansar.

“Nadie creería que en un lugar de El Bronx se puede aprender a bucear, pero es la verdad, y nosotros enseñamos y damos el certificado”, dice Mike Carew, propietario de Captain Mike’s Diving Services, una tienda con todo lo necesario para la práctica del buceo y otros deportes acuáticos. “City Island es fantástica”, dijo por su parte José Rosa, mientras se disponía a tomar su clase.

Al extremo sur de la isla destaca Belden Point, antiguo resort visitado a principios del siglo XX por magnates y familias aristocráticas como los Astor, Hearst y Morgan.

Es impartante señalar también los espacios de fe como la iglesia católica Saint Mary’s Star of the Sea, Trinity United Methodist Church, Grace Episcopal Church y el templo judío Beth El.

Buen provecho

Cuando se habla de City Island, el primer tópico de conversación son sus restaurantes. Porque aquí se llega -principalmente- con una idea en mente: mimarse con la oferta gastronómica, especialmente mariscos. Sobre City Island Avenue se encuentran restaurantes de primera como Don Coqui, del nuyorican Jimmy Rodríguez; Lobster House, con su pérgola sobre el agua y el icónico letrero en rojo; Original Crab Shanty, con sus deliciosas pastas con mariscos; Johnny’s Reef, famoso por el pescado frito.

P1160022(1)

“Este restaurante está abierto todo el año y aquí siempre viene gente. No es porque yo trabaje aquí, pero toda la comida es deliciosa, especialmente las langostas”, dice Raquel Miranda, una mexicana que trabaja en Lobster House con su hermano Ismael.

Hasta hace poco funcionaba el restaurant francés Le Refuge, que ofrecía también alojamiento estilo “Bed and Breakfast”. Era muy popular entre los enamorados.

Un toque de historia

En principio, por el siglo XVII, aquí vivían los indios Lenape, posteriormente llegaron los europeos, especialmente ingleses, traídos por el noble Thomas Pell.

P1150947
Sirve mencionar a una inglesa notable, Anne Hutchinson y su numerosa prole de hijos, que se estableció en la zona huyendo a la persecución religiosa en su natal Inglaterra. A mediados del siglo XVIII tomó el nombre Minefer’s Island y era propiedad de Benjamin Palmer.

En el cine y la televisión

La isla ha sido escenario de muchas películas y series, comenzando con “Cruise of the Gladys” (1906), “A Bronx Tale” (1993), “City Island” (2010) con Andy García y Julianna Margulies, favorita del público en Tribeca Film Festival; “Margot at the Wedding”(2006), con Nicole Kidman y “Love Is All There Is” (1996) con una jovencita Angelina Jolie.

CITY-I

En esta nota

Nuestros Barrios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain