Los Young Lords están ¡PRESENTE!

La exhibición '¡Presente! The Young Lords in New York' está abierta hasta octubre.

La exhibición '¡Presente! The Young Lords in New York' está abierta hasta octubre. Crédito: Cortesía

Mientras Puerto Rico entra en moratoria (default) por el pago en los bonos de su deuda pública de $72 billones de dólares, situación a la que ni el Congreso ni el Presidente Obama le encuentran salida de emergencia, hoy sirve recordar a The Young Lords, un grupo de valientes boricuas y nuyoricans que por su activismo y lucha social son parte de la historia urbana de nuestra ciudad.

La exhibición ¡Presente! The Young Lords in New York está abierta hasta octubre y es organizada en conjunto por El Museo del Barrio, The Bronx Museum of the Arts y Loisaida Inc. La curadora es Johanna Fernández, profesora de Historia en Baruch College.

Cada institución ha contribuido de su cosecha, por ejemplo el Museo del Barrio incluyó de su colección permanente, pinturas y afiches políticos de la época que se complementan con obras actuales de artistas como Migue Luciano, Coco López, JC lenochan y Shellyne Rodríguez.

Se recuerda así el legado, trabajo y valentía de los Lords en East Harlem, Bronx y Lower East Side (Loisaida), teniendo como foco principal los eventos políticos que los jóvenes y decididos activistas organizaban en dichos barrios.

La organización Young Lords nació en Chicago 1968, y luego en 1969 se expandió a Nueva York. Durante esos años turbulentos y difíciles (política y socialmente) estos Lords se volcaron en la lucha para mejorar los barrios y, además, participaban en la auto determinación de Puerto Rico.

El grupo lo integraban jóvenes estudiantes como Felipe Luciano, Pablo “Yoruba” Guzmán, Juan González, Juan “Fi” Ortiz, David Pérez y Miguel Meléndez.

Libertad

Manuel García, Libertad para presos políticos puertorriqueños, 1971.

La iniciativa incluirá programas públicos y educativos por la ciudad con la idea de crear conciencia sobre las contribuciones de los Young Lords en la lucha por los derechos civiles y su influencia en los artistas contemporáneos. Además, la idea es iniciar una especie de diálogo público sobre el activismo comunitario de hoy. Vale mencionar que la exhibición podrá verse precisamente en los barrios donde más activos estuvieron los Lords, y cada muestra refleja las actividades en dicho barrio.

ninos de banderas 6-72#x83230

Presencia femenina

El Bronx Museum exhibe en primera plana el rol de la mujer dentro de los Young Lords: “Queremos igualdad para las mujeres. Abajo con el machismo de los hombres”, dice un afiche gigante.

AQUÍ TIENES LOS DETALLES

 ¡Presente! The Young Lords in New York

Dónde: El Museo del Barrio (1230 5th Ave) y Loisaida Inc (710 E 9th St), en Manhattan; The Bronx Museum of the Arts (1040 Grand Concourse), Bronx

Horarios, boletos y más informes: elmuseo.org; loisaida.org; bronxmuseum.org

En esta nota

Cultura Puerto Rico Verano en NYC Verano_en_NYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain