Indemnización millonaria para la familia de Freddie Gray

Seis agentes del cuerpo de Policía local fueron imputados por la muerte de Gray

La familia del joven afroamericano Freddie Gray, que murió en abril pasado en Baltimore tras las graves heridas que sufrió bajo custodia policial, recibirá una indemnización de 6,4 millones de dólares, publicó hoy el diario The Washington Post.
La muerte del joven, de 25 años, reabrió la fractura racial de Estados Unidos con protestas, saqueos y disturbios que provocaron la declaración del estado de emergencia en Baltimore, así como el despliegue de la Guardia Nacional, la instauración del toque de queda y centenares de detenciones.
Según adelantó el citado diario, funcionarios de la ciudad de Baltimore anunciarán hoy oficialmente el acuerdo para compensar con 6,4 millones de dólares por la vía civil a la familia de Gray, que murió tras una semana en coma derivado de una lesión de columna provocada durante su arresto.
Seis agentes del cuerpo de Policía local (tres de los cuales son afroamericanos y los otros tres blancos) fueron imputados por la muerte de Gray.
El cargo más grave, asesinato en segundo grado, fue presentado contra el agente afroamericano Caesar Goodson, quien conducía la furgoneta policial en la que fue trasladado Gray.
Gray podría haber sido sometido a la práctica conocida como el “paseo del cowboy”, en la que los detenidos son trasladados sin cinturón de seguridad en la celda metálica del vehículo entre frenazos y giros bruscos para que resulten golpeados.
El acuerdo con la familia llega después de que un juez determinara la semana pasada que los seis policías acusados de arrestar y causar las heridas morales a Gray responderán por separado ante la Justicia.

Esta semana, el juez Barry Williams, encargado del caso, tendrá que decidir si los juicios a los agentes, que se han declarado no culpables, se celebrarán fuera o dentro de la ciudad de Baltimore.
La indemnización concedida a la familia de Gray es mayor que la compensación de 5,9 millones de dólares que recibieron los familiares del afroamericano Eric Garner, que murió en julio del año pasado cuando un policía de Nueva York le practicó una llave de estrangulamiento no autorizada.
Los nombres de Garner o Gray se encuentran dentro de los recientes casos de muertes de afroamericanos a manos de policías en circunstancias polémica en diferentes partes del país, como Michael Brown en Ferguson (Misuri) o Tamir E. Rice, de solo 12 años, en Cleveland (Ohio).

En esta nota

Abuso Policial Baltimore Eric Garner Freddie Gray Michael Brown

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain