Yoenis Céspedes, ¿candidato a MVP?

El toletero cubano ha revoluciado a la novena de los Mets desde su llegada en agosto

Yoenis Céspedes le ha caído como anillo al dedo a los Mets. Durante el mes y medio que  defiende a Nueva York, el jardinero cubano ha transformado a la franquicia de Flushing en un verdadero contendiente. Su aporte ha sido tan importante que se habla si debe ser nombrado el MVP de la Liga Nacional.

El 31 de julio, cuando los Tigres de Detroit acordaron canjear a Céspedes a los Mets, el equipo neoyorquino tenía marca de 52-50, apenas dos juegos arriba de .500, a tres de los Nacionales de Washington (54-46), líderes del Este, y como el peor equipo de las Mayores en carreras anotadas, con apenas 363.

Se sabía que la novena de Flushing estaba en ascenso, con un equipo joven, que podía avanzar a los playoffs, pero la llegada del jardinero cubano –que debutó con Nueva York el 1 de agosto– revolucionó a los Mets, que el martes amanecieron 21 juegos sobre .500, con marca de 83-62 y ventaja de 8.5 juegos sobre los Nacionales; y en ese período es el equipo que más carreras ha anotado en Grandes Ligas: 258.

Es indudable que la contribución ha llegado de todos, pero no se puede negar el efecto Céspedes.

El patrullero cubano ha conectado 17 jonrones en 42 juegos con los Mets, ha impulsado 42 carreras y en este trayecto, y su novena –la cuarta en cuatro años en Grandes Ligas, después de Oakland, Boston y Detroit– tienen marca de 31-12.

En 42 juegos con los Mets, Céspedes batea para .302; ha conectado 54 incogibles, incluyendo 17 jonrones y 10 dobletes; suma 42 impulsadas y 36 carreras anotadas. Es el vigente Jugador de la Semana de la Liga Nacional.

Céspedes no sólo ha aportado con su madero y defensa, es un líder en los camerinos. Es quien carga con la responsabilidad de la ofensiva, lo que ha quitado la presión al resto de los bateadores y ha cambiado la dinámica en la alineación.

Combinado con su estancia en Detroit, Céspedes ha participado en 144 juegos; acumula 172 hits, 35 jonrones, 38 dobletes y 5 triples; 103 RIBs, 98 anotadas; su promedio de bateo es de .296.

¿Merece Céspedes ser considerado para el MVP del “Viejo Circuito”?

Las estadísticas dicen que sí, aunque Bryce Harper, el jardinero de los Nacionales, sigue como el candidato legítimo para llevarse el premio. Harper batea para .338; suma 157 hits, incluyendo 39 vuelacercas y 34 dobletes; ha anotado 108 veces y ha empujado 90 carreras, en 137 juegos.

Con la historia en contra

Otro punto en contra de Céspedes es que la mayor parte de este 2015 jugó en la Liga Americana; si el caribeño llegara a participar en todos los partidos que restan, totalizará 59 con los Mets.

La historia volverá a repetirse con lo que ocurrió en 2008 con Manny Ramírez y CC Sabathia, canjeados por Boston y Cleveland a equipos de la Liga Nacional.

En 53 juegos con los Dodgers, Manny fue un gran aporte para que la novena angelina llegue a la postemporada, pero quedó cuarto en la votación de MVP.

Y Sabathia terminó quinto en la votación para el Cy Young, a pesar de que con Cerveceros de Milwaukee tuvo marca de 11-2 y 1.65 de efectividad, y fue sexto en la selección del Más Valioso.

En 2004, el jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán también se encontró en la misma situación, tras ser enviado desde Kansas City a los Astros, cuando Houston estaba en la Liga Nacional, y les ayudó avanzar a la postemporada con 23 jonrones en 90 juegos, pero terminó decimosegundo en la votación del MVP del “Viejo Circuito”.

Céspedes, ganador del Derby de Jonrones en 2013, cuando el Citi Field acogió el Juego de Estrellas, ha sabido manejar la presión de Nueva York.

En múltiples oportunidades el patrullero caribeño ha indicado que se encuentra a gusto en la “Gran Manzana”.

Y los aficionados lo adoran, así que su mayor premio puede llegar cuando termine la Serie Mundial, si los Mets le dan el contrato que se merece.

En esta nota

Ligas Mayores Mets yoenis céspedes

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain