Primer juicio por la muerte de Freddie Gray empezará en noviembre (VIDEO)

Los seis agentes del cuerpo de Policía local acusados de la muerte de Gray, tres afroamericanos y tres blancos, serán juzgados por separado

Un juez fijó hoy para el próximo 30 de noviembre el comienzo del primer juicio por la muerte del joven afroamericano de Baltimore (Maryland) que murió en abril pasado por las graves heridas que sufrió bajo custodia policial, hechos por los que responderán ante la Justicia seis agentes.

El policía William Porter será el primero en ser juzgado por la muerte de Freddie Gray, de 25 años, que falleció el 19 de abril, tras una semana en coma derivada de una lesión de columna provocada durante su arresto.

La muerte de Gray reabrió la fractura racial de Estados Unidos con protestas, saqueos y disturbios que provocaron la declaración del estado de emergencia en Baltimore, así como el despliegue de la Guardia Nacional, la instauración del toque de queda y centenares de detenciones.

Los seis agentes del cuerpo de Policía local acusados de la muerte de Gray, tres afroamericanos y tres blancos, serán juzgados por separado.

Durante una audiencia celebrada hoy en la Corte de la ciudad de Baltimore, el magistrado Barry Williams fijó para el 30 noviembre el arranque del primer juicio por la muerte de Gray y determinó que, en marzo, se juzgará al último de los seis agentes.

Porter, el primero en ser juzgado, está acusado de no haber transportado a Gray de forma segura en el furgón policial y de no haber solicitado para el detenido la atención médica que supuestamente el detenido solicitó varias veces pero se le negó.

El cargo más grave, asesinato en segundo grado, fue presentado contra el agente afroamericano Caesar Goodson, quien conducía la furgoneta policial en la que fue trasladado Gray.

El joven afroamericano podría haber sido sometido a la práctica conocida como el “paseo del cowboy”, en la que los detenidos son trasladados sin cinturón de seguridad en la celda metálica del vehículo entre frenazos y giros bruscos para que resulten golpeados.

EEUU ha vivido varios momentos cargados de tensión racial en el último año, especialmente desde la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2104 del joven afroamericano desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

Después de Brown, ha saltado a la opinión pública la muerte de otros afroamericanos a manos de policías blancos en circunstancias controvertidas, como Eric Garner, que murió en julio de 2014 asfixiado en Nueva York.

En esta nota

Abuso Policial Baltimore Eric Garner Freddie Gray Michael Brown

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain