Gobernador de Morelos acusa a Cuauhtémoc Blanco de tener nexos con el narco

Graco Ramírez dijo que además el asesinato de alcaldesa de Temixco se generó por pugna de cárteles de la droga

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca Crédito: EFE

México –  El gobernador de Morelos, Graco Ramírez acusó exultbolista y al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco de tener nexosc con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, mismos que sostienen una pugna con “Los Rojos”.

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco se niega a aceptar el Mando Único, decretado por el gobierno del céntrico estado de Morelos.

Ramírez dijo haberle llamado el 2 de enero para convocarlo a un encuentro.

“Él aceptó, pero fue una reunión muy difícil por su lenguaje y su manera de hablar”, expuso.

Ramírez afirmó que Blanco y su gente no quieren el Mando Único “porque detrás de ellos está Federico Figueroa, hermano de (el extinto cantante) Joan Sebastian, conocido por su vinculación con grupos delincuenciales, con Guerreros Unidos“.

También defendió el modelo de Mando Único, del que afirmó “que ha dado resultados que han permitido una reducción de 19 por ciento de los homicidios dolosos, 81 por ciento del secuestro que era un flagelo para Morelos, 38 por ciento de extorsión y el robo de vehículos en 20 por ciento”.

Por su parte, Blanco aseguró  en conferencia de prensa que los habitantes de Cuernavaca son los que no quieren el mando policial centralizado.

Asimismo, dijo temer de lo que pueda pasarle tras asumir el 1 de enero la alcaldía de Cuernavaca.

“Si a mí o a la gente que está atrás de mí y a mi familia le llega a pasar algo es contra usted, gobernador”, declaró.

La ciudad que gobierna Blanco es el lugar de descanso preferido de una gran cantidad de habitantes de la Ciudad de México debido a su cercanía con la capital (85 kilómetros en carretera) y su buen clima.

Un estudio divulgado en 2015 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que a Morelos, colindante con Ciudad de México, corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país.

El gobernador Ramírez decretó el domingo la entrada en vigor del Mando Único en 15 municipios que se resistían a ese esquema, incluyendo Cuernavaca.

Con la decisión, que entró en vigor este lunes, las corporaciones policiales de los 33 municipios de Morelos quedan bajo el mando de la Comisión Estatal de Seguridad.

En cuanto al  asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, está vinculado a la disputa entre grupos criminales por hacerse del control de los cuerpos de seguridad, aseveró Graco Ramírez, al entrar en vigor el mando centralizado policial en ese estado del centro de México.

En una entrevista con la emisora Radio Fórmula, Ramírez declaró que “en las últimas semanas las amenazas fueron creciendo” contra los alcaldes que apoyan el Mando Único, un esquema en que el Gobierno estatal asume la coordinación de los cuerpos policiacos municipales.

Temixco, Morelos, México

De acuerdo con el gobernador, los autores de las amenazas son los grupos criminales Los Rojos y Guerreros Unidos, que se disputan la región y “están decididos a aprovechar esta coyuntura política (el inicio de gestión de varios alcaldes) y volver a tomar, como ocurría antes, el control de las policías”.

A la pugna entre dichos grupos se vincula también la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en el vecino estado de Guerrero.

La versión oficial de los hechos, disputada por familiares de las víctimas y analistas nacionales y extranjeros, indica que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala por instrucciones del entonces alcalde José Luis Abarca y entregados a miembros de Guerreros Unidos, que los asesinaron al pensar que se trataba de integrantes de Los Rojos.

La alcaldesa Mota, de 33 años, fue asesinada a balazos delante de su familia el sábado pasado por un grupo de desconocidos que irrumpieron en su domicilio, un día después de asumir el cargo.

Temixco, Morelos, México

En la entrevista, el gobernador Ramírez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió que “es a través del seguimiento por las cámaras (de seguridad) que se ubica (a los atacantes) por donde intentan huir y se les encuentra por unas veredas hacia el aeropuerto de Temixco, y allí se enfrenta la policía con ellos”.

Agradezco el apoyo que me brindan por haber realizado el decreto constitucional que activa el Mando Único en 15 municipios. #Morelos #México — Graco Ramírez (@gracoramirez) enero 5, 2016

//platform.twitter.com/widgets.jsAñadió que en el enfrentamiento murieron dos atacantes, uno de ellos el jefe de la célula criminal, quien tiene antecedentes penales en Guerrero y el Estado de México.

“Es un sicario muy importante del grupo de Los Rojos y esta misma célula fue la que arrojó un cadáver mutilado frente a las oficinas de la Policía Estatal el 29 de diciembre en un acto de provocación”, sostuvo.

El gobernador añadió que este grupo pretende mostrar su capacidad de intimidar al Gobierno, “y este fue el motivo de su acción contra Gisela, porque ella ratificó abiertamente su adhesión al modelo de Mando Único y porque es del PRD”.

Respecto a los tres detenidos en el caso -un menor de edad, un joven de 18 años y una mujer de 32- dijo tener plena seguridad de su responsabilidad y que hay más detenciones en puerta.

En tanto, el Ayuntamiento de Temixco dio inicio hoy a un periodo de tres días de luto por la muerte de Mota, durante los cuales los servicios de atención al público están suspendidos.

Sin embargo, las funciones administrativas se desarrollan con normalidad.

Con información de EFE

En esta nota

Cuauhtemoc Blanco México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain