Activistas preparan movilizaciones contra las redadas

Activistas se movilizan en todo Estados Unidos para frenar las redadas y lograr ayuda para los migrantes, en tanto un grupo de ayuda legal ya frenó la deportación de cuatro familias

Abel Nuñez, director ejecutivo de CARECEN en Washington pide a los inmigrantes que mantengan la calma y conozcan sus derechos.

Abel Nuñez, director ejecutivo de CARECEN en Washington pide a los inmigrantes que mantengan la calma y conozcan sus derechos. Crédito: María Peña | Impremedia

WASHINGTON.- Un grupo de ayuda legal logró frenar la deportación de cuatro familias centroamericanas que no tuvieron acceso al debido proceso, mientras grupos pro-inmigrantes de todo el país elaboran un plan de acción para frenar las redadas y la criminalización de los inmigrantes.

Las redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contra centroamericanos con órdenes de deportación, iniciadas el pasado fin de semana, han sembrado el pánico y han colmado las líneas telefónicas de grupos de ayuda legal y defensores de los derechos de los inmigrantes.

Lee también: Detienen a más de 100 personas en primeras redadas de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Ayuda contra deportaciones

Pero el movimiento pro-inmigrante ya logró una pequeña victoria. El “Proyecto CARA”, un grupo que ofrece ayuda legal gratuita a inmigrantes, dijo que logró frenar anoche la deportación de cuatro familias centroamericanas, detenidas en Dilley (Texas), al comprobar que tenían casos de asilo válidos.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Nuestras entrevistas revelaron que estas familias tenían casos válidos de asilo pero fueron privadas de la oportunidad de presentarlos en sus audiencias ante el tribunal de Inmigración”, afirmó Katie Shepherd, abogada principal del “Proyecto CARA”.

Los voluntarios del proyecto denunciaron un patrón de anomalías: los inmigrantes no tuvieron acceso al debido proceso ni a información sobre cómo funciona el proceso legal, hubo errores en el procesamiento de sus solicitudes o, en el peor de los casos, no tuvieron acceso a una ayuda legal eficaz.

Según Shepherd, aunque muchas familias estaban cumpliendo con órdenes judiciales, fueron víctimas de tácticas agresivas por parte de ICE.

Lea también: ¿A quiénes buscan las redadas de ‘la Migra’?

 Movilizaciones nacionales

Consultados hoy por este diario, grupos cívicos de todo EEUU dijeron que han solicitado una reunión con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y con funcionarios de la Casa Blanca, para exigir el respeto del derecho al debido proceso, y que los afectados tengan acceso a ayuda legal.

Los activistas tienen previsto realizar protestas nacionales, comenzando con una el próximo viernes frente a la Casa Blanca, actos de desobediencia civil, y talleres de información para educar a los inmigrantes sobre sus derechos.

El Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés) encabezará la protesta frente a la Casa Blanca y concluirá la jornada con una vigilia ante el Tribunal Supremo, para pedir que la corte estudie el caso de los alivios migratorios y falle a favor de su puesta en marcha en junio próximo.

“Vamos a usar todas las herramientas en nuestro arsenal para impedir estas deportaciones, y vamos a seguir hablando por los que ahora tienen demasiado miedo para hacerlo. También vamos a intensificar nuestras acciones hasta que pare esta locura”, dijo Kica Matos, portavoz de FIRM.

El legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, que participará en la protesta del viernes, dijo desde el pleno de la Cámara de Representantes que ICE ha sembrado el pánico porque muchos padres ahora temen salir a trabajar o enviar a sus hijos a la escuela.

“Las redadas no nos traerán orden, las redadas solo nos traerán miseria… los estadounidenses quieren orden y legalidad en (el sistema de) inmigración, no deportaciones que separen por la fuerza a las familias”, dijo Gutiérrez, al subrayar que la política actual es más propia de los republicanos que del Partido Demócrata.

Lea también: 121 inmigrantes detenidos este fin de semana en EEUU serán deportados (VIDEO)

En busca de opciones

Por su parte, Jorge Mario Cabrera, portavoz de la organización angelina “CHIRLA”, destacó que las acciones responden al hecho de que las redadas condenan a los inmigrantes a un futuro incierto y “jamás satisfacerán por completo a los grupos anti-inmigrantes”.

“Estamos elaborando planes junto con FIRM para presionar por cambios legislativos que amplíen las opciones” para quienes no tuvieron acceso al debido proceso”, explicó.

Además de exigir una moratoria a las redadas, la lista de opciones incluye la extensión de derechos para los refugiados, la puesta en marcha de un Estatus de Protección Temporal (TPS) -debido a la extraordinaria ola de violencia en Centroamérica-, y la flexibilidad de la “discreción procesal”.

La coalición de grupos cívicos también pedirá protección a los inmigrantes por parte de autoridades locales en centros urbanos como Nueva York, Chicago, Washington, DC, y Los Angeles, precisó Cabrera.

//platform.twitter.com/widgets.js

Mantener la calma

Contrario a las sonadas redadas en sitios de empleo durante la presidencia de George W. Bush, las de ahora previsiblemente se llevan a cabo en vecindarios y hogares, pero grupos  pro-inmigrantes hicieron hoy un llamado a la calma.

“Queremos que cuando haya incidentes, la gente se comunique con las organizaciones comunitarias. Queremos a educar a la gente sobre sus derechos porque esa es su única defensa“, dijo en rueda de prensa Abel Nuñez, director ejecutivo del grupo CARECEN.

En el micrófono, Abel Nuñez, director ejecutivo de CARECEN en Washington, pidió que los inmigrantes se eduquen sobre sus derechos y mantengan la calma.
En el micrófono, Abel Nuñez, director ejecutivo de CARECEN en Washington, pidió que los inmigrantes se eduquen sobre sus derechos y mantengan la calma.

Nuñez advirtió de que estas redadas tendrán un impacto en la seguridad pública y echarán por tierra los logros para mejorar las relaciones de la policía con la comunidad.

“Cuando los agentes de ICE tocan a la puerta, no dicen que son de Inmigración, dicen que son policías… ICE nos está obligando a que le digamos a nuestra gente que no le abra la puerta a ninguna agencia policial sin orden de una corte”, dijo.

Por su parte, la portavoz de la alcaldía capitalina, Jackie Reyes, dejó en claro que la policía local “no está colaborando con la Migra” ni con el “Programa de Prioridad Policial” (PEP, en inglés), el programa que reemplazó al controvertido programa de “Comunidades Seguras”.

“Les pido que mantengamos la calma, mandemos a los hijos a la escuela, sigamos yendo al trabajo”, dijo Reyes.

Jackie Reyes, portavoz de la alcaldía de Washington, D.C, afirma que la policía local no colaborará con la Migra.
Jackie Reyes, portavoz de la alcaldía de Washington, D.C, afirma que la policía local no colaborará con la Migra.

Cuestionan motivaciones de DHS

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, criticó la estrategia política detrás de las redadas, “cuando el único mensaje que deben recibir de EEUU quienes huyen de la violencia y persecución es que se considerarán sus reclamos de asilo, de acuerdo con los derechos y protecciones” garantizados en este país.

Al denunciar la “bancarrota moral” de ICE, Marisa Franco, directora de “#Not1More Campaign”, una campaña nacional contra las deportaciones, apuntó: “Cuando los abogados están demostrando que muchas personas tuvieron reclamos validos (de asilo), habría que preguntar cuál es la verdadera razón de estas redadas que han sembrado el terror en las comunidades inmigrantes”.

//platform.twitter.com/widgets.js

Las redadas a gran escala, justificadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para disuadir la emigración ilegal de Centroamérica, evocan memorias del éxodo de centroamericanos en la década de 1980, miles de los cuales fueron detenidos en la frontera sur, apiñados en centros de detención y deportados sin haber obtenido ayuda legal o solicitar estatus de refugiado.

Es una película que se repite y, al igual que entonces, el movimiento de iglesias y ciudades “santuario” de nuevo entra en acción para ayudar a quienes huyen de la violencia en la región.

MÁS NOTICIAS SOBRE LAS REDADAS

En esta nota

Alivios Migratorios deportaciones DHS Inmigración Redadas Videos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain